Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONTENIDO OFRECIDO POR SOLARIA

Solaria invertirá 2.600 millones de euros en Europa en los próximos tres años

Placas solares Solaria

edCreativo Castilla-La Mancha

0

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado hoy los resultados obtenidos en el primer semestre de 2023. Solaria ha culminado la primera parte del año aumentando las principales magnitudes financieras: los ingresos se han incrementado un 32% hasta los 99,6 millones, el EBITDA ha escalado también un 31% hasta alcanzar los 89 millones y el beneficio neto ha crecido un 15% hasta los 50,1 millones de euros.

Dentro de su plan estratégico, Solaria prevé invertir 2.600 millones de euros en Europa en los próximos tres años. Actualmente la compañía cuenta con 3.083 MW en operación y construcción.

Creación de valor

Solaria ha firmado un nuevo un acuerdo de compraventa de energía con una de las principales compañías eléctricas de Europa para una capacidad de 126 MW. Este acuerdo, que comenzará en enero de 2024 y tendrá una duración de 10 años, cuenta con una mejora de precio del 40% respecto al último PPA firmado por Solaria. La compañía de energía solar fotovoltaica refuerza su liderazgo en el mercado ibérico de PPAs ya que cuenta con 1,5 GW firmados con players nacionales e internacionales de primer nivel.

En lo que respecta a los costes de construcción, los módulos han disminuido sus precios drásticamente con una bajada del 40%. En este sentido, Solaria refuerza su posición como líder en capex más bajo.

Diversificación geográfica y tecnológica

Solaria continúa su diversificación geográfica y acelera su expansión internacional en Europa. La compañía ya cuenta con una cartera de proyectos de 2,5 GW en Italia con el objetivo de alcanzar 5 GW en 2030. En Portugal, tiene más de 500 MW asegurados, cifra que alcanza el 50% del objetivo que la compañía se ha propuesto alcanzar en el país luso para 2030.

Asimismo, Solaria ya ha iniciado actividades en Alemania, donde ha identificado nuevas oportunidades para 5,6 GW. La apuesta de Solaria por Italia, Portugal y Alemania está completamente alineada con los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 45% de renovables para 2030.

Solaria sigue apostando por la diversificación de sus líneas de negocio para los próximos años e hibridará las instalaciones fotovoltaicas con tecnología eólica. En la actualidad, cuenta con 1,2 GW de energía eólica en desarrollo.  

Financiación asegurada para los próximos tres años

Solaria cuenta con una sólida posición financiera. El pasado 25 de septiembre, la compañía firmó junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo marco de 1.700 millones de euros para la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW situada en España, principalmente, Italia y Portugal. Gracias a este acuerdo la compañía asegura sus necesidades de financiación para los próximos tres años.

Al mismo tiempo, Solaria ha firmado con el BEI y el Banco Santander, el primer préstamo bajo el paraguas de esta financiación marco por un total de €515 millones para la construcción de 24 plantas fotovoltaicas situadas en España con una capacidad total instalada de 1,08 GW.

El presidente de la empresa, Enrique Díaz-Tejeiro, señala que “avanzamos con éxito en la consecución de nuestro plan estratégico para 2030 basado en tres pilares; creación de valor en el sector fotovoltaico, expansión en los mercados claves europeos e hibridación con tecnología eólica. Además, volver a contar con la confianza del BEI y del Banco Santander nos llena de orgullo y nos permite mirar al futuro con certidumbre”.

Etiquetas
stats