Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El STE alerta del despido de 2.000 docentes de las “plantillas COVID” el próximo curso escolar

Una profesora coloca carteles de medidas preventivas ante el COVID-19 en un aula. Archivo

elDiarioclm.es

0

Se ha comenzado a planificar el curso 2021-2022 y ante el final de la pandemia, el Ministerio de Educación junto a las consejerías de las comunidades autónomas han resuelto bajar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros. Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha se trata de un “eufemismo” que se traduce “en que ya no será necesario desdoblar grupos donde ha sido necesario”, volviendo a las ratios máximas que marca la normativa, gracias a la sentencia ganada por este sindicato.

Argumenta que, a pesar de los riesgos sanitarios que podrían producir las nuevas variantes del virus, y de “suponer una peor atención del alumnado al volver a aulas masificadas”, suprimir los desdobles generará la pérdida de los 800 cupos extra que se asignaron a los centros educativos, no solo para garantizar la distancia de seguridad sanitaria, sino también para paliar el déficit formativo que el confinamiento había producido el curso anterior.

Esos cupos se repartieron de forma desigual en los centros educativos. Los más pequeños y menos numerosos (centros rurales y CRA) “apenas recibieron refuerzos en sus plantillas”, mientras que en los más grandes y de zonas urbanas “se aumentaron entre medio cupo y un cupo”. De esta forma, esos 800 cupos se traducen en más de 1.300 personas interinas “que se han jugado la vida en los peores momentos de la pandemia, cuando se desconocía los efectos en los centros educativos, y ahora verán reducidas sus posibilidades de trabajo.”

Dudas sobre los planes de éxito escolar

Al problema de la desaparición de las plantillas COVID, STE suma las dudas de la continuidad del Plan de Éxito escolar (Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S), con casi 700 cupos que al ser financiados principalmente por fondos europeos no tienen asegurada la continuidad para el próximo curso.

Sumando unos y otros, el sistema educativo público de Castilla-La Mancha “tendrá aproximadamente 2.000 profesores menos, un claro paso atrás en la mejora de la atención del alumnado y de la calidad de su formación”. Si a esto se suma que este año ha habido más bajas que nunca por la pandemia y por los aislamientos, las perspectivas para el profesorado interino de cara al próximo curso “no son nada halagüeñas”.

Por todo ello, el STE reclama al Gobierno regional que ponga la educación en valor y “deje de usarla como un mero reclamo electoralista”. Propone en primer lugar bajar las ratios en Educación Infantil a 20 alumnos por grupo y a 23 en Primaria, como fue la intención al inicio de este curso. “Esta medida proporciona seguridad sanitaria para todo el curso y sobre todo mejorará la atención que nuestro alumnado se merece”, alega.

También considera necesario reducir a 18 horas lectivas la jornada laboral del profesorado de Secundaria, lo que supone tener más tiempo para atender al elevado número de alumnos y alumnas de estas enseñanzas y poder dedicar esa reducción a las constantes demandas que los centros tienen de coordinación docente y desarrollo de programas educativos propios. Y por último, pide mantener la financiación en educación de este año como primer paso 2para acercarnos a los estándares europeos cuanto antes“.

Etiquetas
stats