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La subcontrata de Airbus, Compo Factory, anuncia un ERE “salvaje” que afecta al 60% de la plantilla

Huelga en Compo Factory Toledo en noviembre de 2020

elDiarioclm.es

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Las propietarias de la Compo Factory Toledo, con sede en la capital regional, ejecutarán un ERE “salvaje y sin acuerdo” para despedir “por las bravas y sin indemnización ninguna” a 32 trabajadores, el 60% de la plantilla. Tampoco les han pagado la mensualidad de diciembre, según denuncia el sindicato CCOO.

La mayoría de los afectados llevan décadas en la empresa, algunos superan los 60 años de edad y “se ven en plenas navidades en la calle, sin haber cobrado sus nóminas y sin un euro de indemnización tras una vida laboral dedicada a Compo Factory”, denuncia Iván Gómez de la Torre, presidente del comité de empresa.

CCOO y el comité recurrirán esta decisión de las hermanas Beatriz y Carolina Pérez del Pino, que entienden “absolutamente injustificada: a fecha de hoy, Compo Factory, subcontrata de Airbus a través del grupo Aernnova, no tiene más deudas que las salariales, en las que a juicio del sindicato ”ha incurrido intencionadamente“.

“Compo Factoruy cobra puntualmente los trabajos que sigue haciendo para sus clientes y, además, dispone de infraestructura tecnológica y humana, así como de herramientas legales y financieras, para capear la crisis coyuntural que afecta a todo el sector aeronáutico a causa de la pandemia, pero que las dueñas de la empresa se niegan a utilizar”.

“Esta situación sólo se debe a la ineptitud y la desidia de las hermanas Pérez del Pino. Su único afán es cargar sobre los trabajadores todos los efectos de la crisis”, denuncia Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo.

Las hermanas Carolina y Beatriz Pérez del Pino, herederas de la empresa que fundó su padre, “ni saben ni quieren saber. Se niegan a buscar soluciones para Compo Factory, que ha sido durante tres décadas una fábrica de hacer dinero para la familia Pérez del Pino gracias a las cargas de trabajo facilitadas por las empresas toledanas del grupo Aernnova y gracias a la cualificación y al esfuerzo de sus trabajadores. ¿Dónde está el dinero? Porque siguen cobrando puntualmente del grupo Aernnova”.

El sindicato asegura que las Pérez del Pino ya dejaron de pagar a su plantilla una parte de la nómina de octubre, y luego la de noviembre. A finales de ese mes dijeron que no pensaban pagar ni una nómina más y anunciaron un ERE “salvaje” que pensaban ejecutar sin pagar indemnizaciones.

La movilización de CCOO y de los trabajadores, que estuvieron cuatro días en huelga; y las gestiones del sindicato con el Grupo Aernnova, autoridades laborales e instituciones públicas, frenaron los planes de las hermanas herederas, que llegaron a saldar parte de la deuda salarial durante la semana del puente de La Inmaculada; al tiempo que CCOO ponía sobre la mesa posibles alternativas para superar la crisis sin medidas traumáticas.

Sin embargo, en vísperas de Nochebuena, las hermanas volvieron a su plan inicial, explica el sindicato: un ERE por las bravas para 32 trabajadores, “un ERE salvaje, que por supuesto no tiene nuestro acuerdo y contra el que la asesoría jurídica de CCOO ya prepara recurso”, señala Iván Gómez de la Torre, presidente del Comité de Empresa.

“Las dueñas de nuestra empresa nos dijeron a primeros de diciembre que tienen solicitado desde octubre concurso voluntario de acreedores. No nos lo anunciaron en su momento y tardaron mucho en acreditárnoslo; pero una vez que nos consta que realmente han presentado esa solicitud, lo que queremos es que el juzgado de lo mercantil la atienda lo antes posible y designe administradores concursales capacitados para reconducir la situación”.

“Creemos que Compo Factory tiene futuro. El gran error del fundador fue transferir a sus hijas la titularidad y la gestión de la empresa. Mientras tuvieron el aire de cola, siguieron ganando dinero limitándose a ver desde sus despachos cómo entraba carga de trabajo, cómo la plantilla la sacaba adelante y cómo el cliente pagaba el encargo. Lo malo es que cuando llegaron curvas y cuestas, las que están al frente de la nave no saben ni girar el volante ni cambiar de marcha; ni tampoco tienen interés por conducir la nave a buen puerto, solo quieren salvarse ellas”, lamenta CCOO.

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