La subdelegación de Gobierno estudia una posible sanción al encierro de campo que acabó con varias personas y un caballo corneados
La subdelegación de Gobierno en Guadalajara estudia si el encierro en Loranca de Tajuña (Guadalajara) que acabó con varias personas y un caballo corneado es susceptible de recibir una sanción administrativa por incumplir la normativa que rige los festejos de este tipo. Así lo ha confirmado a este medio el director general de Derechos de los Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres. La dirección general notificó a la Fiscalía General de Castilla-La Mancha los hechos y ahora dicha Fiscalía ha dado traslado a la subdelegación para iniciar un posible procedimiento sancionador vía administrativa.
Los hechos ocurrieron en septiembre de este año y fueron denunciados por el Partido Animalista - PACMA, que publicó un vídeo de un toro que corneaba a un caballo, resultando también en que el jinete era lanzado por los aires. En las imágenes se puede ver a varios vehículos todoterreno que acosan y bloquean al animal
“Es una barbaridad que se permitan los encierros por el campo, en los que se acosa, golpea y mata a un animal aterrorizado”, reclamaba la presidenta del partido, Laura Duarte. De este modo advertía de que es un peligro “para las personas y los animales” y lamentaba que “que el Gobierno siga sin hacer absolutamente nada para prohibirlos es una vergüenza”. También recalcaba que eran “varias” las irregularidades del evento en relación al reglamento de festejos populares de Castilla-La Mancha y que, por tanto, ya preparaban la denuncia.
“La tauromaquia es un espectáculo anacrónico que no tiene cabida en una sociedad civilizada. El Gobierno debe responder a la demanda social y prohibirla por ley de una vez por todas”, sentenciaba Duarte.
Pocos días después de estos hechos, se producía un nuevo incidente en el encierro en le campo que acababa con un joven herido, tras ser embestido por un toro.
0