Las fuertes lluvias obligan a suspender clases en varios colegios de Almansa y actos en la Feria de Albacete

lluvia albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante el incremento sustancial del número de incidentes y su importancia en la provincia de Albacete por la lluvia.

El nivel de las lluvias registradas en la provincia de Albacete ha obligado a cortar las carreteras N-430, N-344 y A-35. Además, la A-31, que conecta la provincia de Cuenca con el sur de la Comunidad Valenciana, permanece cortada desde primera hora de la mañana en ambos sentidos a la altura del kilómetro 166, en el término municipal de Almansa, frontera con Villena (Alicante).

La cuestación a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) prevista para este jueves en el marco de la Feria de Albacete ha quedado suspendida a causa de la lluvia. La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, ha aplazado dicha cuestación al próximo lunes. El Ayuntamiento también ha suspendido la celebración de las vaquillas populares que iba a tener lugar hoy a las 10.00h en la plaza de toros. Los actos infantiles también han quedado cancelados.

Carreteras cortadas

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la N-430 se encuentra cortada entre los kilómetros 589 y 595, la N-344 en el kilómetro 112 y la A-35 entre los kilómetros 1 y 3 en ambos sentidos.

Asimismo, en la localidad albaceteña de Caudete efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil y trabajadores de Obras del Ayuntamiento están tratando de rescatar a dos personas atrapadas en una vivienda a causa del agua.

Suspensión de las clases

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva del CEIP 'San Fernando' de Albacete capital y del CEIP 'Duque de Alba' de la localidad de Almansa, así como la de sus tres institutos, ante las fuertes lluvias y tormentas que vienen azotando esa parte de la provincia.

En el caso de Almansa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva del CEIP 'Duque de Alba' por la tormenta y las fuertes lluvias que, durante la pasada noche, inundaron parte del edificio. En el resto de colegios de la localidad se ha flexibilizado el horario para que las familias puedan recoger a sus hijos en función de la situación meteorológica.

Asimismo, se han suspendido las jornadas de acogida de alumnos y alumnas de la ESO del IES 'Escultor José Luis Sánchez', del IES 'Herminio Almendros' y del IES 'José Conde García' como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas; y se han cancelado las rutas de transporte escolar que llevan al alumnado a estos tres institutos desde los municipios de Montealegre, Bonete y Alpera.

En lo que respecta a esta última localidad, ante las previsiones de empeoramiento, se ha adelantado la salida de las rutas escolares que conectan Alpera con el municipio de Higueruela por un lado, y con el de Alatoz y Carcelén por otro.

En la capital, la Administración educativa ha cerrado igualmente el CEIP 'San Fernando de Albacete'. En este caso, la decisión ha sido adoptada debido a que el centro se encuentra ubicado dentro del perímetro del parque Abelardo Sánchez, una zona boscosa con importante riesgo en días de viento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha suspendido la vista que tenía programada a la Feria de Albacete, exceptuando la presentación del proyecto del Parque Arqueológico de Lebisosa, y se ha dirigido a la Delegación Provincial desde donde está haciendo una labor de seguimiento.

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2019 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats