Primeras medidas por la borrasca 'Gloria' : cierre de colegios y activación del protocolo de emergencias

FOTO: María José López / Europa Press

El Gobierno regional ha decidido cerrar este lunes todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierras de Alcaraz y del Segura, todas en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene en alerta roja la zona.

Por ello, quedan suspendidas en todas las localidades de estas comarcas tanto la actividad lectiva como las actividades complementarias, las extraescolares y la de los servicios complementarios de los centros dependientes de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Albacete.

En esta misma línea y, ante la alerta naranja que hay activada en el resto de la provincia, en caso de que fuese necesario, el Gobierno de Castilla-La Mancha procederá a tomar medidas similares. No obstante, el pasado viernes se envió, desde la Consejería de Educación, una misiva a todos los centros de la provincia en la que se les daba autonomía para suspender, si así lo consideraban, la actividad lectiva por las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado también la decisión de suspender el trasporte escolar en todas las rutas de la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y ante las previsiones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en alerta naranja la zona.

El Ayuntamiento de Guadalajara activa el protocolo de emergencias

El alcalde de Guadalajara, José Luis Rojo, ha activado el protocolo municipal para la coordinación de todos los mecanismos de seguridad por la llegada de la borrasca 'Gloria', con previsiones de lluvia y alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora según apuntan las previsiones de la AEMET.

Por precaución, la instalación del zoo municipal ya ha sido cerrada al público, al igual que los parques: Fuente de la Niña, Infantado, de la Concordia, de la Constitución y de San Roque. Además, ante el riesgo de heladas y nevadas, el Consistorio recuerda que dentro del Plan de Nevadas, vecinos, empresas y comunidades de propietarios pueden retirar bolsas de sal en el Parque de Bomberos (todos los días de 9.00 a 20.00 horas) y en las dependencias de Protección Civil (de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas).

El Ayuntamiento de Cuenca activa el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) en fase de prealerta debido a las predicciones meteorológicas, que advierten de una “brusca” bajada de temperaturas que pueden generar inestabilidad y posibilidad de heladas, así como nevadas más adelante.

De este modo todos los servicios que componen el plan estén alertados para actuar en el caso de que sea necesario, como son como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil..., apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Desde la Policía Local se ha puesto en marcha ya la distribución de vallas de cierre en puntos estratégicos, mientras que FCC, empresa responsable de la limpieza, ha hecho acopio de sal extra para estar prevenidos.

Además, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha decidido activar el Protocolo de Coordinación de la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias en fase de Alerta por los avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos que afectan a varias provincias de la región.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2020 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats