Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Tajo vuelve a cubrirse de espuma en Toledo y el Gobierno apunta a Madrid

Nueva espuma blanca en el Tajo a su paso por Toledo / Plataforma Río Tajo Vivo

Alicia Avilés Pozo

Vuelve la espuma blanca al Tajo a su paso por Toledo y regresa con ello la guerra política por el esclarecimiento de las causas del estado lamentable del río. La Plataforma Río Tajo Vivo ha hecho pública una fotografía en la que puede contemplarse cómo el caudal vuelve a estar cubierto de espuma. Se da la circunstancia de que también hay instantáneas de la desembocadura del Jarama en el Tajo a la altura del Puente Largo, en el término municipal de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, donde ayer el agua ya aparecía cubierta de blanco. Finalmente, la espuma ha llegado a Toledo.

Una de esas fotografías del estado del río en su confluencia con el Jarama ha sido exhibida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde precisamente se ha estado evaluando la situación del Tajo desde los embases del cabecera hasta su salida a Extremaudura. Según ha dicho se ha puesto de manifiesto el estado “lamentable” del mismo desde el punto de vista del caudal, que “no alcanza” los límites mínimos exigidos y no garantiza su sostenibilidad a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

Después, ha querido dejar claro que la espuma fotografiada en la Comunidad de Madrid es la misma que se percibió en Toledo hace dos semanas y que ya ha llegado hoy al Tajo. Y ello “pone de manifiesto la metedura de pata” del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien dijo en su momento que la espuma era “un problema de Toledo” y apuntó a posibles vertidos. Por eso, le ha pedido que pida disculpas por su error.

“El cien por cien de la competencia es del Gobierno central, ni aunque hubiera sido un vertido en Castilla-La Mancha, que no es el caso, sería responsabilidad de la Administración autonómica”, ha remarcado.  

“No ha habido vertidos en Castilla-La Mancha”

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la solidaridad entre comunidades autónomas para que estas decisiones se tomen de la mano con las autoridades ambientales, pero también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad en cuanto a que “no ha habido vertidos en Castilla-La Mancha”. Se ha referido en este punto a los diferentes informes elaborados cuando aparecieron las anteriores espumas y apuntando también como posible causa las intensas lluvias que remueven el fondo del río, apareciendo la espuma blanca donde hay saltos de agua.  

Pero ha pedido que no se siga “haciendo política” de una cuestión como esta y que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se realicen los estudios oportunos para determinar si ha habido filtraciones, en qué punto y si solo se debe al cambio brusco de caudal. “Eso tiene que decirlo la Confederación”, ha insistido varias veces. 

Etiquetas
stats