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Talleres de Educación al Desarrollo para evitar desigualdades en el acceso a la salud

Medicos del mundo

Esmeralda Díaz

La organización Médicos del Mundo trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en España y, a nivel de cooperación internacional, también en el extranjero. En nuestro país se trabajan principalmente los temas de inclusión social, incidencia política y especialmente el voluntariado que forma parte de su estructura.  Esta asociación es la encargada de organizar los talleres de Educación al Desarrollo que se incluyen dentro del proyecto Albacete por el Derecho a la Salud que han comenzado  esta semana y que continuarán durante todo el  mes de febrero y marzo.

El proyecto de Albacete por el Derecho a la Salud hasta ahora ha llevado a cabo diferentes actividades, entre ellas, la exposición `Gente Corriente´ y una mesa redonda sobre `Género, Salud y Cooperación al desarrollo´. Esta vez, la iniciativa incluye tres talleres que imparte el personal técnico y voluntariado de Médicos del Mundo y que llegará a 176 alumnos de 3º de la ESO de los Institutos de Educación de Secundaria Amparo Sanz y Diego de Siloé. El objetivo es informar y sensibilizar a los jóvenes acerca de cómo los determinantes sociales y de género pueden marcar las desigualdades en el acceso a la salud.

El taller que ya se ha celebrado ha sido una dinámica en la que se ha enseñado  “un poco la distribución a nivel mundial entre población y riqueza”, según Irene Maciá, personal técnico y  encargada de impartir el taller. A través de una metodología dinámica, los chicos representaron en clase  la distribución de la población y la riqueza de los continentes con la ayuda de sillas que simbolizaban en este caso la riqueza.  “El debate viene cuando se ve como en Asia hay muchas personas y pocas sillas al igual que en África hay más personas que riqueza”, subraya Maciá.

La dificultad de la mujer para acceder a la salud

El segundo taller aborda el tema de género con la ayuda de unos cortos de animación ambientados en África que muestran las dificultades y las barreras que tienen las mujeres en el acceso a la salud.  Los cortos reflejan “todo el recorrido que tienen que hacer para llegar a un centro de salud” o la figura de la mujer como “encargada de la casa” lo que la impide en muchos casos “poder ir al centro para cuidarse de alguna dolencia”, expone.  Y  otro de los vídeos trata sobre una mujer que se forma como médico y trabaja en un centro de planificación familiar y en él se muestra que “eso no está muy bien visto en el poblado donde trabaja”

La última y tercera actividad consiste en promover la participación para que “los chavales se sientan activos del cambio”, destaca Maciá. Este taller consiste en un juego de cartas en el que explican la vida de varias personas voluntarias en asociaciones. “Es como el juego de 'memory' que, destapando las cartas, tienen que reunir las cuatro que tengan la misma historieta” comenta Maciá.

Las actividades van dirigidas a alumnos de tercero porque las dinámicas están enfocadas a esas edades que “ya tienen conocimiento de lo que es el mundo”. Además es un momento vital en el que “están formándose sus propias opiniones”, señala. Por este motivo, creen que incidir de esta manera “sí puede fomentarles tener un opinión crítica” o en aspectos como la igualdad e incluso poder participar “con conocimiento de causa en la solidaridad”, concluye.

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