Los trabajadores de la limpieza del Hospital de Valdepeñas son pagados, tras dos meses sin sueldo
Los trabajadores y trabajadores de la limpieza del Hospital y los centros de salud de Valdepeñas llevaban dos meses sin cobrar sus sueldos. El servicio está a cargo de la empresa privada Kluh Lineaer y Comisiones Obreras ha denunciado que no son los únicos meses en los que se ha repetido esta situación. De hecho, el sindicato asegura que, en lo que va de año, han sido cinco meses en los que se ha retrasado o no se ha producido el pago de nóminas a los trabajadores. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su parte, ha apoyado a los trabajadores, pero ha señalado que es un tema a tratar entre la empresa y los afectados.
Sin embargo, tras la denuncia pública del sindicato, los empleados han empezado a cobrar sus salarios, después de dos meses sin recibirlos. CCOO lo ha celebrado, pero ha señalado que espera que la empresa no “vuelva a ser reincidente” y que cumpla sus obligaciones con los trabajadores, tal como ha afirmado Alejandro Jiménez, responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-Ciudad Real.
El sindicato aseguró que, debido a los retrasos en los pagos, que iban “mucho más allá” del plazo legal, muchos de loas afectados se encontraban con “serios problemas” para pagar sus hipotecas y recibos. Es por esto, que la organización sindical pedí a Kluh Linaer, la concesionaria del servicio de la limpieza, que dejase de “jugar” con los sueldos de los trabajadores, que “necesitan el dinero para vivir”. Los afectados llegan hasta el medio centenar de personas, y temían llegar a la mitad del mes de octubre sin haber pagado la nómina de septiembre.
“Esta empresa reincidente en el incumplimiento de sus obligaciones muestra poca empatía y ningún respeto hacia sus trabajadoras y trabajadores, muchos de los cuales tienen graves problemas para pagar sus recibos mensuales, sus hipotecas, sus gastos cotidianos y los de sus familias”, señalaba Jiménez, quien también aseguró que el sindicato intentó “sin éxito” contactar con los responsables de la empresa. CCOO ha agradecido también la actitud de la Gerencia del Sescam, y la “profesionalidad” de los trabajadores que han seguido trabajando sin recibir su sueldo.