UGT advierte de que más del 90% de los contratos de los menores de 30 años en Castilla-La Mancha es temporal
En el marco del Día Internacional de la Juventud, UGT Castilla-La Mancha ha denunciado la “precariedad e inseguridad laboral” que sufre el colectivo de jóvenes trabajadores. Esta precariedad, afirman, se traduce en que “sólo el 6,6% de los contratos que hacen las empresas” en la región son indefinidos para los menores de 30 años. El 93,3% restantes, son temporales.
El sindicatos señala que según sus datos, la tasa de temporalidad es “excesivamente elevada”, ya que de los 38.509 contratos contabilizados entre los menores de 30 años, solo 2.559 fueron indefinidos y cerca de 36.000 fueron temporales. “A las dificultades que históricamente han tenido las personas jóvenes para entrar en el mercado de trabajo y mantener un puesto de manera indefinida, ahora hay que sumar la situación de pandemia”, lamentan.
Marta Guerrero, portavoz de la asociación sindical juvenil Ruge Castilla-La Mancha, ha señalado que la “crisis sanitaria y económica que a lo largo de 2020 expulsó del mercado laboral a 9.400 personas, de las cuales el 46,8% fueron jóvenes menores de 34 años”.
Desde RUGE CLM apuntan que en la última década –sobre todo desde la crisis de 2008- la situación de la juventud en el ámbito laboral ha empeorado de manera dramática. No en vano, en los últimos 12 años se han destruido 168.200 puestos de trabajo en la región entre la población joven, un dato que representa una pérdida del 47,4% de los jóvenes ocupados en Castilla-La Mancha.
Para Marta Guerrero la falta de oportunidades hace que muchos jóvenes castellanomanchegos “no tengan otra alternativa que marcharse fuera de la comunidad, ”una cuestión que viene a agravar aún más el problema de la despoblación en nuestra región“, subraya.
A finales del pasado mes de julio nacía en Castilla-La Mancha la asociación RUGE, Revolución Ugetista, un movimiento protagonizado por los jóvenes del sindicato que pretende darles voz en el seno de la organización y luchar por mejorar las condiciones laborales de este colectivo, abordando aspectos tan importantes como la precariedad, las prácticas no remuneradas, la dificultad para entrar en el mercado laboral, el desconocimiento de los derechos de los/as trabajadores/as, la criminalización de la juventud… Su actividad se puede seguir en las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, y la afiliación puede ser de un euro al mes para los más jóvenes.
0