Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

UGT denuncia que sigue la “saturación” en las urgencias de Toledo pese al traslado al nuevo hospital

Nuevo hospital de Toledo

Toledodiario

0

“Las Urgencias del nuevo Hospital de Toledo han heredado los mismos problemas que las del Virgen de la Salud, problemas que tienen que ver con la saturación de este servicio, con la falta de profesionales y con el modelo de gestión y de organización”. Así comienza la nueva denuncia lanzada por el sindicato UGT respecto al colapso del servicio de Urgencias del nuevo hospital de la capital regional.

La responsable de Sanidad de UGT en Toledo, Inés Pedreño, suma a la falta de personal que ya soportaba el Complejo Hospitalario de Toledo el gran número de bajas laborales que se están produciendo entre el personal, bajas tanto físicas como psicosociales. “Unas derivadas del Covid y otras por el agotamiento mental de profesionales que carecen de apoyo emocional y de un respeto de su planificación de los turnos como determina la normativa”, explica.

“Las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo están sufriendo una afluencia de usuarios mayor que en el Virgen de la Salud y el número de profesionales sanitarios y no sanitarios es el mismo. Por este motivo, pedimos que se ajusten las plantillas a las cargas de trabajo y las dimensiones del centro”, añade Pedreño. Desde UGT subrayan que, “mientras el ritmo de llegada de pacientes no deja de crecer, tan solo se ha aumentado en una persona el servicio de admisión de Urgencias y respecto al resto del personal sigue la misma plantilla”.

Además, aseguran que las bajas laborales no se están cubriendo. “Si bien es cierto que es difícil encontrar enfermeros y médicos, también lo es que estas dificultades se deben a que partimos de una situación deficitaria de recursos humanos y a que en los últimos meses se ha producido una fuga de profesionales” debido al cansancio, según UGT, pero también a “tener que soportar cambios de turnos sin justificación y sin poder conciliar vida laboral y familiar”.

Pedreño recuerda que, además de en las Urgencias, estos profesionales también son necesarios en el resto de servicios como laboratorios, rayos, guardias presenciales y localizadas o trabajo social…). Por ello, desde el sindicato vuelven a solicitar “un refuerzo de la plantilla, y no solo de los cargos intermedios, como está ocurriendo”, con el objetivo de cubrir el aumento de pacientes en Urgencias pero también para “reducir la lista de espera”.

Etiquetas
stats