La portada de mañana
Acceder
Investigación - El gran negocio de tres inspectores del Banco de España
La coalición de Gobierno sigue encallada en la reforma laboral
Opinión - No es Netflix, es el catalán, por Neus Tomàs

La Universidad de Castilla-La Mancha publica su Código Ético que incluye "racionalización del gasto"

Foto: UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha publica este lunes su código ético, de buen gobierno y buena administración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tras ser aprobado en el seno del Consejo de Gobierno de la Institución académica el pasado 13 de noviembre. 

Una empresa madrileña auditará las cuentas de la UCLM entre 2014 y 2017

Una empresa madrileña auditará las cuentas de la UCLM entre 2014 y 2017

En la exposición de motivos, la UCLM lo considera como un instrumento para "reforzar la cultura de la integridad, la transparencia y el buen gobierno" que además facilite la participación de los ciudadanos en la gestión pública y el control de la actividad. De hecho, el texto se publicará también en la web institucional y en el Portal de Transparencia de la UCLM.

Es además  "un compromiso voluntario de sus órganos de gobierno y dirección" y también un "instrumento flexible y abierto" que se irá adaptando a las modificaciones legales futuras y a las mayores exigencias de la sociedad. 

Recoge, en particular, valores como la libertad, la igualdad real entre mujeres y hombres, la ética investigadora, la solidaridad, el respeto y el reconocimiento del valor de la diversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad. 

Unos valores que, detalla, son aplicables al conjunto de la comunidad universitaria y de forma específica a los órganos unipersonales y colegiados de gobierno y dirección, personal docente e investigador, al personal de administración y servicios y a los estudiantes.

En el caso de los órganos de gobierno se exige un ejercicio de sus competencias "con criterios objetivos, debidamente justificados, y orientados, en todo momento, al servicio del interés general y público", además de "integridad y profesionalidad" o la  utilización de todos los recursos a su alcance "de manera adecuada y responsable, administrándolos con criterios de eficacia, eficiencia, austeridad, sostenibilidad y racionalización del gasto". 

El  Código también orientará las relaciones de la universidad y su personal con las administraciones públicas y otras entidades integrantes del sector público y con las organizaciones privadas y agentes sociales que se relacionan o colaboran con la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Entre los principios generales de actuación, resaltan el respeto "que debe inspirar los comportamientos de todos los integrantes de la Universidad de Castilla-La Mancha" o el impulso al principio de igualdad y no discriminación, y en particular el de igualdad de género y la  promoción del conocimiento abierto, con pleno respeto a la autoría intelectual.

Además,  entre otras cosas, se apuesta por el rigor académico en la elaboración y desarrollo de los programas docentes y líneas de investigación, por la protección y mejora de las condiciones laborales, profesionales y docentes, con la dotación de los recursos y las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones de los diferentes colectivos, con especial atención a las personas discapacitadas.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2018 - 11:26 h

Descubre nuestras apps

stats