La Universidad regional trabajará por incrementar la oferta de ‘UCLM Rural’ tras el éxito de su primera edición

Presentación de los resultados de la primera edición del programa ‘UCLM Rural'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajará por llegar a un mayor número de plazas de prácticas de estudiantes en la próxima edición del programa ‘UCLM Rural: Universitarios ante la despoblación’, tras la "gran demanda y el rotundo éxito" alcanzado en la actual. Así lo ha asegurado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde, durante el acto de presentación del informe de ejecución de la primera edición del programa, celebrado en el Paraninfo Ernesto Martínez del Rectorado, y que ha contado entre sus asistentes con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; los presidentes de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y una representación de estudiantes y empresas y/o entidades participantes en la actividad.

El Gobierno regional incluirá la financiación de ‘UCLM Rural’ en el nuevo contrato programa con la Universidad

El Gobierno regional incluirá la financiación de ‘UCLM Rural’ en el nuevo contrato programa con la Universidad

El informe, hecho público por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, refleja que han sido más de 300 las solicitudes de alumnos presentadas paracubrir 56 plazas de prácticas en 180 empresas e instituciones adheridas al programa y asentadas enmunicipios de menos de 5000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 

El programa se ha llevado acabo en dos periodos: el primero,de julio a septiembre, ha permitido la incorporación de 34 universitarios; mientras que los 22 restantes lo harán entre los meses de octubre y diciembre.A todos ellos, el programa les permitirá desarrollar nuevas competencias profesionales gracias a la tutorización de las empresas e instituciones, conocer las posibilidades laborales que el mundo rural les brinda para el desarrollo de su carrera y una mayor vinculación con el territorio, objetivos todos ellos del ‘UCLM Rural’. 

Tras la exposición de los resultados, el rector de la UCLM ha confirmado el “éxito” del programa, cuyo beneficio es “bidireccional” para estudiantes y medio rural, por el talento y conocimiento que los primeros pueden aportar a los pequeños municipios y por la formación que el medio rural aporta a los jóvenes. Ha agradecido a empresas, instituciones y estudiantes su participación en este programa. Agradecimiento que ha hecho extensivo a las diputaciones por su “sensibilidad” en la financiación del mismo, -con una contribución de 50 000 euros cada una-, la cual fue “fantástica” y “rápida”, lo que permitió ponerlo en marcha en tiempo récord. 

Objetivo: un "impacto real en el territorio"

En este punto, Julián Garde ha confesado que el interés suscitado por el ‘UCLM Rural’ le genera cierto “desasosiego” al no poder atenderel elevado número de solicitudes presentadas y ha asegurado que para la segunda edición la Universidad regional tratará de “intensificar” y llegar a un mayor número de estudiantes de tal forma que, a su vez, el programa tenga “un impacto real en el territorio”.

Para ello, Garde ha reclamado el compromiso de las instituciones públicas para incrementar la financiación del programa y que más universitarios puedan beneficiarse de él,porque “un programa de esta naturaleza, en una región como Castilla-La Mancha, en el que sólo podamos enviar 50 universitarios al año, no va a impactar en el territorio”.

Asimismo, para la próxima edición del ‘UCLM Rural’ que la institución académica lanzará en enero, el rector ha adelantado un posible cambio en el diseño académico. En este sentido, ha señalado que la Universidad regional estudia la posibilidad de “vincular las prácticas de los estudiantes a proyectos globales en municipios menores de 5000 habitantes”, de tal forma que “no solo se implique a un alumno por localidad, sino a varios de distintos grados que puedan abordar problemas globales con una visión multidisciplinar”. Además, Julián Garde ha adelantado que la UCLM trabaja en el diseño de otras alternativas complementarias al ‘UCLM Rural’ para contribuir en la lucha contra la despoblación como es llevar la Universidad de Mayores al medio rural.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats