Veinte comercios del casco histórico decorarán sus cierres metálicos
Un total de veinte establecimientos del casco histórico de Toledo decorarán sus cierres metálicos con un proyecto innovador impulsado por el Gobierno municipal que se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad y que se ha realizado de acuerdo con los comerciantes.
Este proyecto pretende aunar arte urbano, modernidad, historia, patrimonio y el concepto de una ciudad limpia y ordenada así como ofrecer una oportunidad a los jóvenes creadores toledanos para que proyecten sus obras artísticas.
En esta primera fase de implantación de este trabajo se decorarán un total de veinte cierres metálicos de establecimientos comerciales en el casco histórico con el objetivo fundamental de reconvertirse en un elemento atractivo para los toledanos y los propios turistas.
Este “Street Art” se plasmará en forma de mosaicos árabes, damasquinado, así como en elementos propios de las tres culturas que convivieron durante siglos en la capital regional. Los diseños y su ejecución correrán a cargo de la empresa toledana de diseño Viciografx.
“Toledo no cierra ni de día ni de noche”
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado que este proyecto trata de ofrecer la imagen de una ciudad limpia, ordenada y siempre atractiva, “que no cierra ni de día ni de noche”.
Así, considera que ésta es una iniciativa “curiosa, que entrará bien a la opinión pública”, y un elemento de participación de los creativos toledanos, “desde una mentalidad ordenada de incorporación del arte urbano”.
García-Page ha agradecido la acogida que este proyecto ha tenido entre los comerciantes y ha resaltado el cambio de mentalidad que se está produciendo en este sector toledano.
El alcalde ha invitado a los creativos toledanos a sumarse a esta iniciativa, costeada por el Gobierno local, y ha dicho que “el secreto para no mimetizarse con los desperfectos es no resignarse”.
Así, ha recordado que el Ayuntamiento ejecutó cerca de 30 pequeñas obras de detalles en el casco histórico de repintado de señales, barandillas o colocación de señales que, en otra situación, hubieran sido “una diana perfecta para la creatividad negativa”.
En esta relación entre el orden, la limpieza y crear calles atractivas, el Alcalde ha recordado la apuesta del Gobierno local por adecuar la cartelería del casco histórico al entorno y la ordenanza puesta en marcha para ello, pero ha señalado que “hasta que no pase la crisis, no molestaremos a los comercios que bastante tienen como abrir todos los días”.