Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Fotografía, ciclismo o astronomía: esta es la estrategia para que el turismo de la provincia de Toledo siga creciendo

Turismo en la provincia de Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

Turismo fotográfico, de senderos, de estrellas o cultural. Son muchísimas las opciones que se pueden encontrar en la provincia de Toledo para los turistas y la Diputación quiere aprovecharlas todas. Así lo ha asegurado la presidenta de la institución, Conchi Cedillo, en la presentación de su estrategia durante la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en el Día de Toledo. “Es una enorme responsabilidad, porque es obligado al hablar de turismo hacerlo de Toledo”, recalcó.

Se trata de un territorio que combina “muchísima diversidad” y una gran oferta de opciones para recorrer y admirar. “El turismo es el ocio del siglo XXI”, zanjó la 'popular', que estuvo acompañada de toda la corporación en la promoción de sus planes. La Diputación también apoyó la presencia de unos cuarenta municipios en la feria más importante de turismo del país.

De turismo de vanguardia, al de tradiciones. De la cultura hasta el patrimonio natural. “Atesoramos una inmensa riqueza que queremos compartir con el visitante”, señaló la responsable de la institución, que advirtió de que son “innumerables” las propuestas de turismo de “distinto calado” que se pueden ofrecer en todo el territorio.

Además, Cedillo recordó que el turismo es un “pilar esencial” para alcanzar los objetivos propuestos por la diputación en la lucha contra la despoblación, pues se fomentan iniciativas que ayudan a traer nuevas oportunidades a zonas “periféricas”. “El turismo dinamiza el mercado de trabajo, revitaliza el sector rural y convierte nuestros pueblos en lugares atractivos para emprender nuevos proyectos”, destacó.

Desde la “llanura castellana” hasta el bosque mediterráneo, pasando por las sierras y los humedales, la Diputación de Toledo ha animado a sumarse a las distintas iniciativas que quieren crear un “turismo especial” en el entorno. Cedillo recordó también que se puede encontrar artesanía de calidad, arquitectura religiosa y civil, destacando especialmente a Santa María de Melque, la “joya de la corona” del patrimonio de la provincia toledana con “miles y miles de visitas”.

Pero la Diputación también tiene planteada una estrategia, que se desarrollará en cinco ejes, para seguir promoviendo la visita al territorio, que se apoyarán en los Planes de Sostenibilidad Turística de los territorios de Montes de Toledo y la Campana de Oropesa. “Es la gran inversión en la provincia y que beneficia a 60 municipios, gracias a los fondos 'Next Generation'”, resaltó. En concreto, la inversión es de cinco millones de euros.

Entre los ejes se encuentra el astroturismo, una “herramienta destacada en la provincia” y que se apoyará en el cuarto convenio firmado con el Observatorio de Hita, a través del que se quiere ofrecer un espacio “seguro” y “único” para la observación de las estrellas. Cedillo recalcó también que resulta “fundamental” la formación de los profesionales, y esto también entra dentro de la estrategia que promoverá la institución.

La Diputación también centrará esfuerzos en la mejora de las infraestructuras, empezando por el Parque Nacional de Cabañeros dentro del marco de su Plan de Sostenibilidad. Uno de los planes es crear un punto de evacuación de helicópteros, en el llamado 'Parque del Chorro', tras un “exhaustivo” estudio de viabilidad de la infraestructura.

Por otro lado, se quiere promover el uso de la bicicleta por la provincia, para lo que se trazarán seis nuevas rutas en varias comarcas de Toledo, con distintos niveles de dificultad y accesibilidad para poder llegar a todo el público. Estas pasarán por localidades como Orgaz, San Pablo de los Montes, Marjaliza, Mazarambroz o Pulgar, entre otras.

La Diputación cuenta ya con un tradicional concurso de fotografía, por lo que también impulsará esta práctica como uno de los ejes estratégicos del turismo en la provincia, a través de más certámenes centrados principalmente en la naturaleza. Finalmente, se quiere mejorar la señalización de senderos e impulsar las vías pecuarias en la provincia.

“El turismo cultural puede ser un elemento fundamental para conocer nuevos lugares desde una perspectiva diferente”, resaltó finalmente Conchi Cedillo. “Aportamos ilusión y la certeza de hacer las cosas bien. Les invito a disfrutar”, concluyó.

Etiquetas
stats