El turismo castellanomanchego, unificado en una sola marca
Una marcha para que todos puedan contribuir a solventar la situación del turismo en épocas de crisis sanitaria. El último decreto aprobado en Consejo de Gobierno permite el uso de la marca 'Castilla-La Mancha' ya no sólo para el ámbito institucional, como se venía haciendo hasta ahora, sino también para que empresas, colectivos y entidades dedicadas a la promoción turística. Así lo anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recalcado que de este modo se podrá “vertebrar” la región bajo una imagen única, algo “decisivo” para ganar presencia visual y conseguir los objetivos de recuperación del sector.
Franco recordó que hasta el mes de marzo de este año, inicio de la pandemia, la región había visto 76 meses consecutivos de crecimiento en el sector, “que se dice pronto”. Esta tendencia se ha visto frenada, como no podía ser de otra manera, por lo que se ha decidido 'abrir' el uso de la marca y el logo institucional, como una “estrategia de unificación”, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Podrán usar la marca tanto personas físicas como jurídicas cuya actividad económica se ejerza en la región o, en el caso de entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio social en la región.
El logo, explicó Patricia Franco, tiene distintos elementos que destacan el carácter de la región, como es el caso del yelmo del Quijote, que simboliza el color de la bandera regional o el bigote del personaje que, al tener forma de libro, muestra la identidad cultural que existe en Castilla-La Mancha. También, tiene espacio suficiente para los distintos 'claims' que se están utilizando, como son los lemas de 'Castilla-La Mancha, un lugar en tu vida' o 'Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca'.
Franco puntualizó, eso sí, que las entidades que se acojan al uso de la marca deberán realizar “alguna actividad coincidente” con el logo. El uso de esta herramienta servirá también para que se pueda crear un registro regional de usuarios de la marca, a modo de mantener referencias actualizadas de quienes lo utilizan y también establecer los productos y servicios “de uso común”. “Esperemos que haya amplia participación, para conseguir una amplia presencia visual que es lo que viene antes de la presencia emocional y afectiva”, concluyó la consejera.
Ayudas a micropymes y autónomos
Por otro lado, la consejera aseguró que de los 80 millones anunciados para las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la región, ya se ha cobrado el 66% de las concedidas, lo que supone un total 54,2 millones de euros. Tres meses después de la publicación de las ayudas, que van entre los 1.500 y los 3.000 euros, se plantea que se haga el pago del 100% antes de que finalice el mes de agosto, lo que supondría subvenciones a prácticamente 30.000 micropymes y autónomos de la región. A lo largo de la próxima semana, 10.487 nuevos expedientes de micropymes y autónomos cobrarán las cuantías estimadas.
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