Victoria Rosell: "Hemos tenido una pandemia coyuntural sobre otra pandemia, estructural, la de la violencia machista"

Concentración feminista el 8 de marzo en Bilbao

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha recordado que fue "clave" considerar como servicios esenciales "toda la actividad de protección frente a la violencia de género" desde que comenzó la pandemia y que el Ejecutivo nacional actuó con "urgencia" para afrontar “situaciones inéditas” para las víctimas en medio del confinamiento. Rosell fue la encargada de cerrar la jornada online organizada por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, en la que se ha contado experiencias de trabajadoras de residencias, limpieza y logística, junto al secretario del sindicato, Paco de la Rosa y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez.

Rosell explicó que as herramientas telemáticas habilitadas registraron grandes incrementos de uso, como las consultas online atendidas pro servicios asistenciales frente a la violencia de género, o las peticiones de ayuda y las llamadas al 016. Esto se debe, explicó, a que "vivimos una pandemia sobre otra pandemia estructural, la violencia machista, y las costuras del sistema revientan siempre por el lado que más presión soporta, el lado de las mujeres”.

Victoria Rosell se ha referido a su vez a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este año y en los días previos al 8-M, “será en los balcones, con vídeos, en la calle con todas las medidas de seguridad…" "El feminismo activista es soberano, no admitimos lecciones después de que las mujeres han estado sosteniendo la vida y la salud en la pandemia", recalcó. Además, ha criticado a quienes han "criminalizado la protesta legítima". El sindicato CCOO celebrará el 8 de marzo con medidas de seguridad y distancia, recalcó Paco de la Rosa, y esto "pese a quienes buscan invisibilizar, criminalizar y apartar a las mujeres y su reivindicación por la igualdad real”. 

Paco de la Rosa ha enumerado muchas de las manifestaciones celebradas durante la pandemia, pero hay un interés en “criminalizar” el movimiento feminista de parte de “la derecha fascista de este país”. Toca celebrar el 8-M con las medidas anticontagio necesarias, para que se sepa “que la cruzada y la lucha diaria por la igualdad no cesa”.

 La secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha destacado que “el 8 de marzo para el sindicato siempre ha sido un día reivindicativo por los derechos de las mujeres trabajadoras, momento perfecto para reflexionar de dónde venimos, cuánto hemos avanzado, y qué nos queda por conquistar, que es mucho”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats