Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Villacañas agradece a Montoro su ayuda para cobrar lo que Cospedal debía al Ayuntamiento

Carta agradecimiento Montoro Villacañas

elDiarioclm.es

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que en nombre del Ayuntamiento le agradece “los mecanismos que han permitido a las entidades locales como la nuestra ingresar las cantidades que se les adeudaban en los últimos años por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la asfixia financiera que ha supuesto dicha situación, que en varios momentos llegó a ser insostenible”. De hecho, Villacañas era el pueblo de la provincia al que más debía al inicio de este 2015 el Gobierno de Cospedal.

En la misiva, el alcalde recuerda que es justo “dar a cada uno lo suyo”, sobre todo cuando en este caso se está hablando de pagar la parte que a cada administración le corresponde para el buen funcionamiento de los servicios que se prestan a los vecinos, o para el desarrollo de obras e inversiones en el municipio. Algo que, lamenta, “no ha podido suceder en Villacañas durante los últimos años, en los que las cifras de la deuda de la Administración regional con el Ayuntamiento han sido muy elevadas”, con las consiguientes complicaciones para el consistorio, que incluso tuvo que dejar de pagar varias nóminas a sus trabajadores por la falta de liquidez que provocaron los impagos de la Junta.

En concreto, García Aranda destaca que ha sido a través de dos mecanismos establecidos desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el II Plan de Pago a Proveedores en 2013 y el Real Decreto Ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales aprobado hace un mes, mediante los cuales Villacañas ha podido cobrar la mayor parte de las cantidades adeudadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En relación al citado Real Decreto, valora especialmente la “obligación” que ha marcado y que ha motivado los últimos cobros. Y recuerda además que el mayor montante de deuda de la Junta con el Ayuntamiento tuvo que ser liquidado en 2013 “directamente por el Ministerio, que por un lado asumió el pago de las facturas a nuestros proveedores y por otro ingresó directamente cerca de 1 millón de euros al Ayuntamiento, reteniéndole todos esos fondos a la comunidad autónoma”. Es por ello que, concluye García Aranda, “podemos afirmar, con todo rigor, que la mayor parte de la deuda de la Junta no nos la ha pagado el Gobierno de Cospedal, sino el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Finalmente el alcalde “en virtud de una siempre necesaria lealtad institucional”, agradece al Ministerio esos mecanismos que han posibilitado que el Ayuntamiento de Villacañas “haya podido recibir, más vale tarde que nunca, las cantidades que en justicia le correspondían”.

Etiquetas
stats