Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox toma posiciones electorales en Castilla-La Mancha y anuncia que “derogará” la Ley LGTBI consensuada por PSOE, PP y Ciudadanos

Vox plantea derogar la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El diputado nacional de Vox por Ciudad Real Ricardo Chamorro ha anunciado a través de las redes sociales que la formación “derogará” la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI que acaba de ser aprobada en el Parlamento de Castilla-La Mancha por unanimidad, con el voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos.

No ha sido el único. Inés Cañizares, diputada nacional por Toledo hacía lo propio al señalar el 5 de mayo, fecha en la que las Cortes regionales aprobaron la nueva norma, como “un día triste donde perderemos derechos y avanzaremos en más sectarismo ideológico” como la “complicidad” de PP y Ciudadanos. 

La extrema derecha ve en la ampliación de derechos para el colectivo LGTBI una “vulneración de libertades”. En una pirueta argumental, Cañizares dice defender “que todas las personas son merecedoras de respeto, con independencia de sus creencias, su raza o su orientación sexual” y llega a criticar el “adoctrinamiento sexual que sufrirán los niños en el ámbito educativo”. 

Inés Cañizares sostiene que “la ley LGTBI no responde ni a una demanda social ni científica” y llega a acusar el presidente regional Emiliano García-Page de “gastar” 1.600.000 euros en esta ley. “Cuando VOX llegue al Gobierno de Castilla-La Mancha, la derogaremos”, ha asegurado.

La formación de extrema derecha comienza a posicionarse de cara a las Elecciones Autonómicas y Municipales previstas para 2023 y tanto Chamorro como Cañizares parecen dar por hecho que Vox llegará al Gobierno de Castilla-La Mancha. Es una posibilidad que ni siquiera descartan en el Partido Popular de la región desde hace meses. 

En septiembre de 2021, el presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, daba por hecho que el líder de los 'populares' en la región Paco Núñez formará gobierno con Vox ya sin el “obstáculo” de Ciudadanos. “No podemos ocultar que si el PP gobernase en Castilla-La Mancha, necesariamente tendría que apoyarse en otra fuerza, y la otra fuerza en la que se podría apoyar, lógicamente es Vox”, decía. 

Seguiría así la estela pactista iniciada en Castilla y León en lo que ha supuesto la primera coalición en España con la extrema derecha como aliada en una comunidad autónoma. En aquella región, el líder de Vox ya ha cuestionado la continuidad de la ley de violencia machista y las ayudas a migrantes.

Sobre los derechos del colectivo LGTBI el programa electoral de Vox en Castilla y León lo dice claro en el punto 9 cuando asegura que defenderá “la libertad frente a las imposiciones progres”. Hablan de “frenar” políticas como el proyecto de ley LGTBI. Y eso parece quieren trasladarlo, si gobiernan, a Castilla-La Mancha.

Con un hipotético gobierno de coalición, los ‘populares’ tendrían justificar esa derogación que propone Vox. Sobre todo, porque la diputada ‘popular’ que defendió en las Cortes la postura del partido al apoyar la Ley LGTBI castellanomanchega fue tajante. Gema Guerrero no solo recordó que ya hay 15 regiones con normas similares para proteger al colectivo o que son “muchos” los avances, sino que ahora, decía, toca seguir trabajando “para eliminar cualquier indicio de discriminación” en cualquier ámbito, ya que “existe la necesidad inaplazable de garantizar la igualdad de trato a través de un marco normativo”.

Guerrero aseguraba que “el PP siempre ha trabajado” en la protección de derechos de personas LGTBI. “La nuestra no es una libertad impuesta, es una igualdad liberal, la que pretende las mismas oportunidades para todos, los mismos deberes, las mismas obligaciones”, afirmaba la semana pasada parafraseando a Mariano Rajoy.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats