La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Vuelve el programa de Rutas Senderistas para usuarios de centros de mayores: hay 26 rutas planificadas para 3.000 usuarios

Foto de archivo, anterior a la pandemia

Las personas mayores de Castilla La-Mancha pueden volver a disfrutar del programa de Rutas Senderistas destinadas a usuarios de los centros de mayores de la región. Se vuelve a poner en marcha, tras el parón de la COVID-19, que ha paralizado muchas iniciativas de este tipo, afectando, sobre todo, al colectivo de mayores. "Retomando estas acciones, se abre, por tanto, el camino hacia nuevos y mejores horizontes para los mayores y para todos, con una vuelta a la normalidad que hemos de hacer de forma progresiva y cautelosa”, ha dicho la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Una de las primeras en realizarse, ha sido la de Sigüenza, a la que ha asistido cerca de un centenar de participantes entre monitores y usuarios de tres centros de mayores de la provincia de Guadalajara; La Rosaleda y Manolito Taberné, de la capital y Las Acacias, de Azuqueca de Henares.

Esta ruta, realizada por el entorno natural de la Ciudad del Doncel, ha sido la tercera de las planificadas para este mes de junio, con las que se retoma el programa de una forma gradual. Antes de que llegue el calor del verano se han programado cinco rutas, una por provincia (ya se han realizado las de Ciudad Real y Albacete y, tras la de Sigüenza, quedan por llevarse a cabo la próxima semana las de Toledo y Cuenca) de las 26 que están diseñadas por toda la región para este año y en las que está previsto participen unas 3.000 personas.

La consejera de Bienestar Social ha asegurado que estas rutas senderistas, que ha vuelto a poner en marcha el Gobierno regional, “se echaban de menos, sobre todo por parte de nuestros mayores que tan mal lo han pasado en esta pandemia, y además, era muy reclamada por los centros de mayores que, en cuanto hemos podido empezar a reactivar los programas de envejecimiento activo, lo primero que nos han pedido son estas rutas senderistas para poder volver a socializarse y también ponerse en forma, que es lo que los mayores necesitaban ya después de este año tan difícil”.

A la hora de retomar las Rutas Senderistas, se han introducido algunos cambios con respecto a la última edición celebrada antes de la pandemia. Por un lado, siguiendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene sanitaria, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y con grupos de 25 o 30 personas por cada centro de mayores. Y, por otro, se ha reducido el itinerario, dejándolo en un recorrido de 6 u 8 kilómetros, sin grandes desniveles ni dificultad y completando la ruta con un circuito turístico y cultural.

Estas rutas senderistas se desarrollan en parajes naturales de municipios del entorno rural y con ellas también se dinamiza la economía y la riqueza de las zonas donde llegan ya que, con este programa, se generan 80 puestos de trabajo directos entre restaurantes, empresas de autobuses y empresas de servicios, todas de Castilla La Mancha.

La consejera ha puesto de relevancia que estas rutas se han puesto de nuevo en marcha en esta primera mitad del año “por del empeño que en ello han puesto las federaciones de jubilados, los Centros de Día de Mayores, que ya han retomado su actividad, y el Club Deportivo ‘Correr y Correr’, entidad que desarrolla este programa y a cuyos miembros les ha querido dar especialmente la enhorabuena por la forma “entusiasta, divertida, muy segura y muy profesional que tienen de hacer su trabajo, consiguiendo que todos los participantes disfruten mucho de esta actividad”.

Además de continuar con el programa de Rutas Senderistas después del verano, la consejera ha anunciado que se van a volver a poner en marcha otros dos programas en el Marco del Envejecimiento Activo, el Termalismo Social y Terapéutico y el Turismo Social. Son dos actividades con mucha demanda, que fueron pioneras en Castilla La Mancha, y que “nos estamos poniendo a trabajar en ellas para que, a partir de septiembre, puedan empezar a solicitarlas y empezar a disfrutarlas a partir de octubre, además especialmente por nuestra región para poder enriquecer, tanto el turismo, como la economía de nuestra región”, ha concluido la consejera.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats