Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que la empresa de limpieza de Palencia rechaza adelantar el turno a los trabajadores de tarde por el calor

calles del centro de Palencia.

Europa Press

1

La adjudicataria del servicio de limpieza urbana de Palencia URBASER ha denegado a sus trabajadores del turno de tarde, salvo a los del área de jardines, adelantar el inicio de su jornada y poder realizarlo de 6.00 a 12.00 horas para evitar así los riesgos derivados por las altas temperaturas en las horas centrales del día.

Según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, el Comité de Empresa ha solicitado a la dirección de Urbaser este adelanto de la jornada y así evitar “situaciones peligrosas para la integridad física de los trabajadores” por la exposición a las horas de temperaturas más elevadas.

Igualmente, la representación de los trabajadores ha planteado a la adjudicataria de la limpieza viaria que se mantenga el horario de tarde para aquellos operarios que realizan su trabajo con maquinaria, siempre que esta disponga de aire acondicionado y este funcione correctamente.

La respuesta por parte de la empresa ha sido que el cambio adoptado con los trabajadores de jardines, cumpliendo una orden dada desde Madrid, ha sido de manera temporal “mientras dura la ola de calor” y explica que su jornada finaliza “a las 14.00 horas”, la hora más calurosa.

“Desde el comité de empresa defendemos que el tiempo efectivo de trabajo es mayor, lo suficiente para que los operarios estén expuestos a elevadas temperaturas que pueden ser causa de un golpe de calor, como ha sucedido recientemente en este país con resultados fatales para los trabajadores” apuntan.

Por otra parte, en lo referente a los empleados del turno de tarde que desarrollan su trabajo con maquinaria, Urbaser asegura que al hacerlo con vehículos climatizados “no están expuestos a las altas temperatura”, aunque según CC.OO “los depósitos de climatización no están cargados, y por tanto no funcionan”.

Asimismo, la empresas, según CCCO, ha argumentado que “las temperaturas más elevadas que se dan en las zonas sur de la península, nada tienen que ver con las de Palencia”.

Desde el Comité de Empresa puntualizan que “es muy fácil hacer esta afirmación desde un despacho aclimatado correctamente”, pero la realidad es que se están registrado las temperaturas más elevadas en más de tres décadas en la provincia y el número de fallecidos por efectos directos o indirectos de las olas de calor “se han multiplicado en relación a años anteriores”.

Etiquetas
stats