Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cuarenta eventos en Madrid, Valladolid y León para celebrar los 75 años de independencia de la India

El director de la entidad cultural, Guillermo Rodríguez; la directora del área de Cultura y Turismo, Ana Isabel Mellado; rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo; embajador de la India, Dinesh K. Patnaik, y la director Cultura JCYL, Inmaculada Martínez.

Europa Press

0

La Casa de la India, afincada en Valladolid, celebrará con un festival los 75 años de independencia del país asiático a través de 38 eventos repartidos entre León, Madrid y la capital vallisoletana, con los que busca dar a conocer su riqueza cultural y simbolizar la “estrecha amistad” existente con España.

El director de la entidad cultural, Guillermo Rodríguez, ha detallado este viernes en una rueda de prensa que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid el jueves, 6 de octubre.

Mientras, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá tres espectáculos de 'India en Concierto' entre el 1 el 9 de octubre, con el objetivo de dar a conocer el “talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de la música y la danza”.

En la presentación de estas actividades también ha estado presente el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el embajador de la India, Dinesh K. Patnaik; la directora general de Políticas Culturales de la Administración autonómica, Inmaculada Martínez Merino, y la directora del área de Cultura y Turismo, Ana Isabel Mellado.

Largo Cabrerizo, por su parte, ha señalado que es una iniciativa conjunta entre diferentes instituciones locales y nacionales que “puede resultar muy bonito y se puede configurar como el principio de una gran colaboración y amistad entre las entidades interesadas en dar a conocer los elementos culturales indios”.

El representante del Gobierno indio en el país ha puntualizado que el contexto en el que se realizará el festival es el 75 aniversario de la India, pero no va a ser algo “aislado”, sino que se va a extender durante este año y parte del próximo.

Del mismo modo, ha asegurado que la estrategia del país es que en el aniversario número 100 el país pueda “celebrar un cambio” en el que haya conseguido una serie de “objetivos institucionales”, tales como la erradicación de la pobreza, que permitan que en 2047 se convierta en “una superpotencia económica, social y política”.

Asimismo, ha recalcado que este evento en España versará sobre la amistad y los lazos que se han establecido entre ambos países, de manera que pondrá de manifiesto la “afinidad cultural y en un reconocimiento cultural mutuo”.

Programación “de lujo”

Martínez Merino, por su parte, ha reconocido que es un “auténtico lujo” la programación planteada por la entidad para la efeméride, en la que se va a “poner de manifiesto la riqueza artístico del país asiático para que se goce en Valladolid”.

Por ello, ha recordado que la Junta ha apoyado eventos de estas característica impulsados por la Casa de la India, si bien en esta ocasión esta colaboración “se intensifica” con el proyecto en Madrid de la orquesta sinfónica regional y la presencia de un compositor indio de alto nivel de música carnática.

“Se habla de música, danza, poesía y demás representaciones artísticas que representan la riqueza creativa de la India, y eso es en lo que quiere colaborar la Administración, en resaltar dichos aspectos”, ha apostillado.

En este marco, Mellado ha suscrito las palabras del embajador y ha destacado que toda la organización de los eventos ha sido posible gracias al “trabajo en equipo” de todas las instituciones involucradas, lo cual va a permitir sacar adelante una “amplia programación que buscará generar un interés por la cultura india en los ciudadanos y fortalecerá los lazos entre los países”.

También ha resaltado el trabajo realizado por el equipo de la Casa de la India, “pequeño en número, pero grande en todo su esfuerzo y dedicación”.

Impacto social y participación

Guillermo Rodríguez ha destacado que este evento se ha presentado en primicia en Valladolid y tendrá lugar por primera vez también en León, de modo que se está “aunando” a una diversidad de entidades que “solo es posible gracias a la colaboración de las instituciones locales, regionales y nacionales involucradas”.

En esta línea, ha adelantado que la Seminci acogerá el día 24 de octubre la proyección de una película sobre Gandhi, “que está dando mucho de qué hablar”, y coincide con las celebraciones del año hindú.

Preguntado por el impacto social estimado del festival y la respuesta de la ciudadanía ante las actividades y citas propuestas, el director de la Casa de la India ha asegurado que se ha contratado a una agencia de comunicación para hacer una valoración de la estrategia a seguir, si bien “es una cuestión complicada ya que la India es un contenido transversal que se va a dirigir a una gran diversidad de públicas en lugares muy diferentes”.

No obstante, ha matizado que, teniendo en cuenta los resultados del concierto de Ravi Shankar Quartet organizado hace dos años, este contenido “cada vez tiene más impacto tanto en jóvenes como en mayores”, algo que se puede constatar con la participación “masiva” durante el Día del Yoga de julio.

Asimismo, ha asegurado que la India “nunca deja de estar de moda”, lo que pasa es que “es una cultura lejana, colorida, por ello es importante contextualizarla, de manera que se buscará priorizar la calidad sobre la cantidad”.

Conciertos de la Oscyl

La OSCyL se suma a la celebración con un Concierto Extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid el martes, 6 de octubre, a las 19.30 horas, donde ofrecerá el estreno en España de 'Mahatma Symphony' y de 'Shanti Priya' concierto para violín y orquesta de Dr. L. Subramaniam.

Será en la primera parte del concierto, que concluirá con la interpretación de 'La Sirenita' de Zemlinsky, de modo que la orquesta estará dirigida por Baldur Brönnimann y contará con el director Subramaniam como solista de violín y Kavita Krishnamurti Subramaniam en canto.

El concierto, con precios que oscilan entre los doce y los 40 euros, está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Embajada de la India, la Casa de la India, la y Lakshminarayana Global Music, en colaboración con el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), la Universidad de Valladolid y el Auditorio Nacional.

En Valladolid, el programa recoge tres actividades que se podrán disfrutar en el Centro Cultural Miguel Delibes, la primera de ellas el 1 de octubre a las 19.30 horas, la Sala Experimental acoge 'Tagoreando', un espectáculo de música y danza sobre Rabindranath Tagore a cargo de la Compañía Flamenca Antonio Andrade y la Compañía Mónica de la Fuente.

La sala también acogerá el viernes, 9 de octubre, a las 19.30 horas 'Pratibodhana' Danza clásica Bharata Natyam, a cargo de Rama Vaidyanathan & Company.

Etiquetas
stats