Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Junta de Castilla y León ha confinado Aranda de Duero sin un auto judicial que respalde la decisión

Varias personas caminan este jueves por una calle de Aranda de Duero.

Laura Cornejo

0

El municipio burgalés de Aranda de Duero permanece confinado desde primera hora de esta mañana, cuando se ha publicado la orden de la Junta de Castilla y León en el Bocyl, sin que exista un auto judicial que respalde la decisión. El Gobierno autonómico decidió actuar con la máxima celeridad este jueves anunciando el confinamiento ante el aumento de brotes en el municipio, de más de 32.000 habitantes, y la imposibilidad de rastrear los casos.

Pedir una autorización judicial para confinar no daba las suficientes garantías de que pudiese abordarse el retorno a la Fase 1 desde el viernes como se pretendía, ya que la orden de Sanidad no es efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial. Al contrario de lo que hizo en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, apostó por confinar primero y conseguir la ratificación después. También actuó así para asegurar la cuarentena de los vecinos de un edificio de Delicias (Valladolid).

La autorización o ratificación debe solicitarse ante un juzgado de lo Contencioso, si bien en el caso de que se presente fuera de horario o en fin de semana será competencia del juzgado de guardia. Hasta última hora de esta mañana, ni fuentes de Sanidad ni del Tribunal Superior de Justicia podían asegurar que se hubiese solicitado el pronunciamiento judicial-

Etiquetas
stats