Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Mañueco calcula que los criterios para repartir el fondo no reembolsable dejan a Castilla y León sin 110 millones de euros y pide que se cambien

Mañueco en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernaández Mañueco, ha criticado el modelo de reparto que el Gobierno utilizará para entregar los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable de la COVID-19 entre las autonomías. Según Mañueco, “Castilla y León es una de las comunidades que más pierde con los criterios de reparto” y cuantifica la diferencia en 110 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la decimocuarta conferencia telemática de los presidentes autonómicos, Mañueco ha expresado que si se utilizasen los criterios del actual modelo de financiación autonómica ordinario, en vez de los planteados, Castilla y León podría recibir alrededor de 110 millones de euros más. Los actuales baremos, señala el líder autonómico “benefician a las comunidades autónomas con población más joven, con metro y cercanías y con más PIB y perjudica a las de gran superficie y dispersión con población mayor”, como Castilla y Léon.

Mañueco ha señalado que los actuales criterios “van en contra de la lucha contra la pandemia” y en contra de lo defendido por el Gobierno sobre que todas las recetas tienen en cuenta “el reto demográfico”. Así, solicita un cambio en el reparto: “El fondo extraordinario debe recalcularse para que llegue a las Comunidades que más hemos sufrido y para que atienda a los costes reales en sanidad y servicios sociales”, ha abundado. “Los territorios con menos población requieren más apoyo y más dinero”.

En la reunión con sus homólogos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente castellano y leones ha solicitado que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir el reparto de los 16.000 millones de euros, y además, que el Ejecutivo reponga los 2.000 millones recortados a Sanidad y Servicios Sociales. Mañueco también le ha recordado la necesidad de acudir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para financiar el gasto sanitario. Del mismo modo que Europa ha flexibilizado los criterios de déficit y deuda, el presidente autonómico ha pedido al Gobierno que se abra la mano también a Comunidades, Ayuntamientos y Diputaciones. Además, en materia educativa, la Junta de Castilla y León ha reclamado que se dupliquen los fondos actualmente disponibles.

Plan para la automoción y reducción del IVA hostelero

En la conferencia de presidentes el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan para la automoción de alrededor de 3.750 millones de euros. El presidente de Castilla y León ha recibido la noticia con buenos ojos, porque se trata de un proyecto “necesario para el sector”. Sin embargo, ha detallado, le ha parecido “sorprendente” que se haya anunciado sin consultar a las Comunidades Autómomas en las que el sector tiene un peso importante. tanto tenemos que ver y decir. “Espero que se nos tenga en cuenta”, ha opinado el presidente. Desde Castilla y León se quiere fomentar el cambio de vehículo, aunque con “neutralidad tecnológica” es decir, que no se favorezca a los modelos eléctricos, que por ejemplo, no se fabrican en la Comunidad.

Sobre el resto de sectores, Meñueco ha explicado en su comparecencia que siguen pendientes de otros planes, concretamente uno para el comercio, para el turismo y para la hostelería. En ese sentido, la Comunidad ha solicitado al Gobierno una rebaja del IVA al turismo y a la hostelería, dos sectores “con mayor dificultad para entrar en la nueva normalidad”. También ha explciado que la Junta sigue pendientes de una apuesta clara por el agroalimentario, para lo que ha pedido una defensa clara de la PAC (Política Agraria Común) para que al menos lleguen “las mismas cantidades que ahora mismo reciben” los productores y agricultores.

Expertos sanitarios y jurídicos trabajan en un plan post-alarma

La Comunidad contará en breve con un plan post-alarma, en el momento en el que decaiga la prórroga del estado de alarma, prevista para el 21 de junio. Este instrumento, en el que trabajan miembros del comité de expertos, tanto sanitarios como jurídicos, establecerá las medidas que se tomarán para hacer frente a posibles rebrotes del virus. “Será un Plan para proteger a las personas, para combatir la pandemia y para responder ante cualquier situación, con protocolos ante posibles rebrotes”, ha explicado.

Etiquetas
stats