Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox Valladolid se queda solo en una moción sobre los crímenes del comunismo y el nazismo que la concejala de VTLP califica de “broma de mal gusto”

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Ángel Villascusa

Todos los grupos municipales salvo Vox han rechazado en el pleno de este martes en el Ayuntamiento de Valladolid una moción para condenar los crímenes del nazismo y del comunismo. Se trataba, según ha explicado el único concejal de Vox en el consistorio, Javier García Bartolomé, de aceptar una resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de septiembre en la que se condenaban los crímenes del comunismo estalinista y del fascismo.

La moción de Vox estaba compuesta de tres apartados: uno para que el Ayuntamiento de Valladolid se sumase a la resolución del Parlamento Europeo, otro para conceder una calle al exalcalde vallisoletano, Federico Santander Ruiz-Jiménez, fusilado en Paracuellos del Jarama así como para retirar las “placas símbolos de personas dedicadas al nazismo y al comunismo” en Valladolid; y un último para pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que los municipios, cabildos y diputaciones se acogiesen a dicha resolución.

La más crítica con la moción de Vox ha sido la concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, que ha calificado de “absoluta desfachatez que sea precisamente Vox el partido que pretenda ”erigirse en adalid“ de la memoria histórica. ”Es una broma de muy mal gusto“, le ha espetado Sánchez en su intervención. Punto por punto, la concejala ha desgranado la propuesta del edil de Vox recriminando que fuese su partido quien la defendiera y ha concluido su con una serie de preguntas relativas al partido de Santiago Abascal.

“¿Rechaza VOX los crímenes del franquismo? Está VOX de acuerdo con que desaparezcan las exaltaciones franquistas de los espacios públicos? La resolución insta también a prohibir los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo. ¿Está VOX de acuerdo con que se ilegalice la Fundación Francisco Franco?”, se ha preguntado Sánchez.

También ha sido crítico con la exposición de Bartolomé el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín. Especialmente por la forma en la que el edil de Vox ha expuesto la resolución del Parlamento Europeo. “Lo que usted ha hecho es una cirugía cosmética que no es buena para nadie. Son datos parciales extraídos con pinzas”, le ha echado en cara el concejal de Ciudadanos. Su grupo, sin embargo sí ha apostado por mantener la petición de conmemorar al exalcalde Federico Santander Ruiz-Jiménez con una calle.

El PP de Pilar del Olmo también ha criticado la forma en la que Bartolomé ha presentado la moción, que ha llegado afearle que ni si quiera estuvieran buen las fechas en las que Santander Ruiz-Jiménez fue edil vallisoletano. “En la parte expositiva en ningún momento se refiere a Federico Santander Ruiz-Jiménez, hace un resumen sesgado de la resolución aprobada recientemente por el Parlamento Europeo” le ha dicho la edil 'popular'.

Según le ha recordado del Olmo, la moción de la Eurocámara fue promovida por eurodiputados que vivieron bajo la tiranía comunista y nace por el aniversario del Pacto Molotov-Ribentrov entre la Alemania nazi y la Rusia estalinista. Sin embarglo, los populares sí han querido hacer suya la propuesta sobre otorgar una calle a Federico Santander Ruiz-Jiménez, aunque suprimiendo la referencia de que asesinado en Paaracuellos. “Hay muchas victimas de un bando o de otro, las hay de muchos sitios”, ha concluido antes de recordar que el exrefidor fue también director de El Norte de Castilla, militante de la izquierda monárquica y anti republicano“.

La edil independiente por el partido socialista, Carmen Jimenez Borja, ha cargado contra la moción, de la que ha dicho “no tiene ningún sentido”. Además, Jiménez ha recordado al resto de grupos que la competencia de nombrar las calles no reside en el pleno, sino que es exclusiva del alcalde de Valladolid. Tras las distintas intervenciones, Bartolomé ha asumido que su moción iba a quedar en el tintero. Ha querido remarcar que rechaza “todos los crímenes” y que lo deseable es mirar al futuro. “Creo que podemos estar de acuerdo en nombrar una calle a Federico Santander si se suprime lo de Paracuellos”, ha cerrado su intervención.

Etiquetas
stats