Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Podemos advierte que Mañueco no presentará presupuestos de 2026 al no tener ya techo de gasto

Pablo Fernández, en una rueda de prensa como procurador en las Cortes de Castilla y León.

EFE

0

El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), no vaya a presentar los presupuestos autonómicos del 2026 al no haber llevado aún el techo de gasto al parlamento.

“Hemos rebasado la mitad del mes de septiembre y la Junta sigue sin traer el techo de gasto a estas Cortes, esto revela de forma incontrovertible que el PP y el señor Mañueco, otra vez y de forma vergonzosa, no va a presentar presupuestos para Castilla y León”, ha afirmado, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara autonómica.

El parlamentario autonómico ha incidido que sin presupuestos autonómicos “todos los anuncios preelectorales que el señor Mañueco llega meses haciendo no se pueden financiar” y que esta ausencia de cuentas contraviene la lógica del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando planteó que cuando un gobierno alcanzara dos ejercicios sin presentar sus cuentas tendría que convocar las urnas

“Mañueco hace mucho que debería haber convocado elecciones y hace mucho que debería haberse ido a casa, esto también demuestra la hipocresía sin límites del Partido Popular”, ha afeado, antes exigir a la Junta de Castilla y León que presente el techo de gasto y al PP, que“ haga su trabajo, cumpla con el Estatuto de Autonomía y presente los presupuestos”.

Fernández ha reflexionado sobre que si no se presentan las Cuentas este año, la Comunidad podría sumar tres ejercicios sin presupuestos al no haberse aprobado los de 2025, no haberlos en el 2026 al ser año electoral y “los próximos a saber cuándo se podrían llevar a efecto”.

Un hecho “sin precedentes” e “inadmisible” para una Comunidad que tiene “innumerables demandas y necesidades”, que ha atribuido a la “desidia” y la “incompetencia” del Partido Popular que “sume a la Comunidad en el atraso”.

Sobre el anuncio ayer del secretario general autonómico del PP, Francisco Vázquez, en un acto del PP, de que los comicios autonómicos serán el 15 de marzo del 2026 -una prerrogativa exclusiva del presidente autonómico -, Fernández ha reflexionado con que puede haber sido una suma “torpeza” y “política comunicativa” para tratar de girar el marco cuando se inicia el juicio de la trama eólica.

Fernández ha asegurado que su formación está preparada para afrontar unos comicios y ha subrayado que la Comunidad necesita de un “giro copernicano” para afrontar sus necesidades, por lo que ha pedido a los votantes que reflexionen en profundidad porque “tiene la oportunidad de cambiar esta tierra”.

“Son unas elecciones absolutamente claves e históricas y desde aquí hacemos un llamamiento a la ciudadanía castellana y leonesa para que despierte y abra los ojos, porque Castilla y León no se merece 38 años consecutivos de gobierno del Partido Popular”, ha afirmado.

Sobre posibles pactos con otras formaciones de izquierdas, ha reconocido que “no hay ningún avance ni ninguna novedad en este sentido”, ha destacado que Podemos sigue siendo la referencia de la izquierda a nivel autonómico de forma incontestable“ y se ha mostrado convencido de que concurrirán a las elecciones con una candidatura ”lo más amplia, lo más plural y lo más heterogénea posible“.

Por otra parte, Pablo Fernández ha denunciado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la educación privada y concertada y ha reclamado que “todo el dinero público vaya a la educación pública”, así como ha reprochado la “temporalidad de los docentes”, una tasa de interioridad “absolutamente disparada” hasta el 25 por ciento y una ratio de alumnos elevadísima.

Etiquetas
stats