Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes y concejales socialistas piden dimisiones por los fuegos de la Montaña Palentina

Cerca de 2.000 personas se concentran en Cervera de Pisuerga contra la gestión de los incendios forestales y piden la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones el día 26 de agosto de 2025.

EFE

0

Alcaldes y concejales socialistas de la Montaña Palentina han exigido este lunes dimisiones en la Junta de Castilla y León, reformas normativas urgentes y un giro radical en la política de prevención de incendios tras un verano que califican de desastroso por la magnitud de los fuegos y la pésima gestión que, denuncian, dejó a la zona a su suerte.

En una rueda de prensa conjunta, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, ha denunciado que la desidia y la falta de medios permitieron que el fuego arrasara amplias zonas de la Montaña Palentina, la Montaña Leonesa y otros parajes de Castilla y León.

“Lo más grave es que la Junta ha perdido toda credibilidad. Nadie cree ya que vayan a poner remedio”, ha lamentado, antes de acusar a responsables autonómicos de ausentarse durante la crisis.

“El presidente comparece obligado, al consejero había que buscarle como a Wally, y el director del parque ni estuvo ni se le esperaba”, ha reprochado.

En el caso concreto de la Montaña Palentina, Ibáñez ha asegurado que las cuadrillas públicas estaban vacías, con plazas sin cubrir desde hace años y servicios privatizados incapaces de responder a la magnitud del desastre.

Ha reclamado, además, que se reformen las normas de espacios naturales y montes para dar a las comunidades rurales “un papel real” y facilitar tareas de prevención y extinción.

“No podemos tener las manos atadas para abrir un camino que permita a un ganadero mover su ganado o a un tractor acceder a una zona de riesgo”, ha afirmado.

Nula planificación en Guardo

Desde Guardo, la portavoz socialista Gemma Sanfelix ha denunciado falta de previsión, nula capacidad de reacción y ausencia de información veraz durante el incendio que cercó la localidad, obligó a confinar a sus 5.500 habitantes y a desalojar el pueblo vecino de San Pedro de Cansoles, donde llegaron a entrar las llamas y calcinar una veintena de viviendas.

“La gravedad siempre disminuida en la boca de quienes tenían el deber de informar fielmente, mientras el fuego avanzaba y el pueblo no se protegía”, ha criticado Sanfelix que ha lamentado que San Pedro no se perimetrara y protegiera, que se estuviera a punto de desalojar un barrio de Guardo sin que existiera un plan claro ni medios suficientes, ni siquiera para proteger infraestructuras estratégicas como el polígono donde hay una gasolinera.

“La Junta de Castilla y León no ha estado a la altura: sin coordinación, sin planificación, sin medios”, ha señalado, reclamando la dimisión del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, junto con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones.

“La dejadez, la falta de medios, la nula planificación y la escasa organización son sus señas de identidad”, ha afirmado la concejala socialista que ha acusado al PP de no asumir responsabilidades ni hacer autocrítica y de una capacidad para desplegar argumentarios más rápida que para gestionar las crisis que ellos mismos provocan.

“Son políticos alejados de la realidad, carentes de conciencia, que solo tratan de salvarse ellos y sus puestos”, ha concluido Sanfelix.

Participación de alcaldes

Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, ha reclamado medidas inmediatas y la participación directa de los alcaldes en la toma de decisiones.

“Exigimos medidas urgentes, inmediatas, y creo que pasan porque los alcaldes estemos sentados donde se toman las decisiones. Somos nosotros quienes conocemos el territorio y debemos orientar las normativas que eviten desgracias como esta, que se previenen en invierno”, ha subrayado.

Delgado ha reprochado que, tras desastres anteriores como el incendio de la Sierra de la Culebra, las medidas anunciadas nunca llegaron o llegaron tarde, dejando “media Montaña Palentina arrasada”.

Ha insistido en que no se trata de un problema puntual, sino de una falta estructural de coordinación y medios: “Lo público salva al pueblo, no la improvisación ni la resignación”, ha concluido.

Los tres portavoces han coincidido en reclamar compromisos claros, soluciones reales y una gestión que confíe en quienes habitan y cuidan el medio rural.

“Queremos ser altavoz del abandono sistemático de la vida rural. Exigimos que se devuelva a nuestros pueblos la capacidad de defender lo que es suyo y se proteja de verdad la Montaña Palentina”, ha concluido Ibáñez.

Etiquetas
stats