Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León acogerá a los 21 menores migrantes pese a la presión de Vox

La consejera de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco (d) al inicio de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que reúne en Santa Cruz de Tenerife a los responsables en la materia del Gobierno, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias.

Alba Camazón

0

Castilla y León acogerá a los 21 menores migrantes pese a la presión de Vox de los últimos días, en los que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que antepondría su “honor” y sus “principios” [su rechazo al reparto de estos niños y menores] a su puesto en el gobierno autonómico. Estas declaraciones se han producido mientras Vox da por rotos los gobiernos de coalición como el que tiene en Castilla y León.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha mantenido que la Junta va a ser “solidaria” y “dará cumplimiento al plan de respuesta”, aunque ha reclamado al Gobierno de España un mayor control de la fronteras y que involucre a la Unión Europea para la gestión de los migrantes, menores y adultos. “El Gobierno está haciendo dejación de sus funciones y tiene que dar respuestas”, ha reivindicado la consejera 'popular' después de la conferencia, que ha durado más de cuatro horas y ha concluido con el desbloqueo del reparto de los menores, aunque se ha aplazado la decisión de si este reparto debe ser obligatorio o no.

Isabel Blanco ha afeado a los ministros de Juventud y Política Territorial, Sira Rego y Víctor Torres, que hayan abandonado la conferencia sectorial de este miércoles antes de que terminara. “El ministro Torres no se ha quedado en el segundo punto. Ha venido, ha informado, ha escuchado un primer turno de las comunidades, ha respondido y se ha marchado”, ha enumerado la consejera de Familia, que no ha acudido a la visita prevista al centro de menores de Tenerife porque ha llegado a la isla “prácticamente a la hora de la visita”.

También ha aprovechado para invitar al presidente del Gobierno de Canarias y los miembros del Gobierno de España a que visiten los centros del resto de comunidades para ver los recursos que hay para atender estos servicios. Castilla y León está entre las doce comunidades que no han recibido a ninguno de los menores migrantes que pactaron en 2023, que en este caso eran 23 personas. La Consejería de Familia recuerda que el acuerdo fue en diciembre de 2023, pero la Junta de Castilla y León firmó el convenio con Canarias en marzo y esta lo ha devuelto firmado el 4 de julio. Además, desde Familia aseguran que los 28 menores a los que se había comprometido a acoger en 2022 terminaron de llegar en 2023, por lo que ese compromiso sí está cumplido.

Preguntada por una posible reforma de la Ley de Migración, Blanco ha recordado que esto recae en el Congreso y el Senado, y se ha negado a fijar una posición como gobierno, aunque sí ha aclarado que el informe que el Gobierno entregó este martes no tenía ficha financiera “propiamente dicha”.

stats