Las Cortes de Castilla y León debatirán la Proposición de Ley de bonificación de tasas veterinarias, caza y pesca
Las Cortes de Castilla y León han aceptado este miércoles, con una amplia mayoría formada por los votos de PP, PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Por Ávila, tramitar la proposición de Ley de bonificación de tasas veterinarias, de caza y pesca y de expedición de certificados profesionales que registró el pasado junio el Grupo Popular, lo que la oposición ha vinculado con la ausencia de ley de medidas de acompañamiento al presupuesto.
Ha sido el procurador del PP Óscar Reguera quien ha defendido el texto, bajo el argumento de que las actividades que bonifica contribuyen de manera importante al desarrollo económico de amplias zonas rurales de la Comunidad. El representante del PP ha negado que actividades como la caza y la pesca sean “de ricos” y ha retado a los procuradores para que rebobinen en su árbol genealógico para encontrar a alguien cercano que practicara alguna de estas actividades, sin que tuviera que estar vinculada a la riqueza, sino a la actividad rural.
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha defendido el voto a favor a pesar de tener una sensación de déjà vu respecto a la propuesta de 2023 y ha lamentado que cambia el calendario, las siglas, pero “el guión sigue siendo el mismo” y carece de una justificación del impacto económico y medioambiental, pero cuenta con “mucho marketing rural”.
“Lo que hoy traen como una gran propuesta, es una copia de las iniciativas socialistas que despreciaron hace años”, ha afirmado, antes de cifrar en siete ocasiones en las que PP y Vox votaron en contra de sus medidas para bonificar las tasas veterinarias y de la caza, entre otras, antes de defender las inversiones del Gobierno de España y reprochar la actitud del PP europeo ante la nueva PAC y la crisis del ceral.
Jiménez también ha incidido en que su formación defiende de la mujer en el medio rural y ha criticado que el PP asumir las tesis en materia de igualdad y sobre la Agenda 2030 de Vox que eliminó partidas dedicadas al impulso de estas mujeres que “viven y producen en el territorio”, así como les ha reprochado que presenten “esta ley por el campo y el problema es que el campo sin igualdad no es futuro, es retroceso”.
Por su parte, David Hierro (Vox) ha cargado contra el Grupo Parlamentario Popular por extender “un bulo para engañar a los ganaderos de Castilla y León”, cuando argumentaron en un comunicado que esta propuesta había sido bloqueada por Vox. “Ni Vox ha intentado bloquear esta iniciativa, porque por cupo le tocaba una suya en el pleno pasado y hoy les toca a ustedes, por eso hemos apoyado traer esta iniciativa aquí”, ha aseverado, antes de reivindicar que las bonificaciones a estas tasas las puso en marcha el exconsejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (Vox), después de que la Junta las impusiera durante 22 años.
Por su parte, el portavoz de Soria ¡YA!, José Ángel Ceña, y el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, han coincidido en que esta toma en consideración demuestra que no se querían presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad, porque estas medidas tendrían que haberse incluido en la Ley de Medidas de Acompañamiento. Ceña ha lamentado el carácter electoral de una medida sobre la que no se conoce un impacto económico y medioambiental, así como cuántos ingresos detrae de las arcas municipales, y ha insistido en que “nadie deja de pescar por 15 euros al año”.
Por su parte, Igea, que ha sido el único que ha votado en contra de la tramitación de esta norma, ha asegurado que esta “es la confesión más palmaria” de un presupuesto: “¿Por qué ustedes, el 24 de junio de 2025, registran esto? Porque ya saben que no van a presentar ley de acompañamiento y no va a haber presupuestos”.
0