Dimite la dirección de Vox en Ávila ante la designación del cabeza de lista para el 15M
Cuatro de los seis integrantes del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Ávila han presentado su dimisión, apenas tres meses después de su designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al no compartir la elección del actual procurador autonómico, José Antonio Palomo, como número uno de la lista de la formación por esta provincia a las elecciones del 15 de marzo.
Quien hasta el martes ejercía como máximo responsable de la formación de Santiago Abascal en la provincia de Ávila, David Castrejón, designado gestor provincial a finales de octubre, ha confirmado a EFE esta decisión, que vincula al “desacuerdo” con la designación de José Antonio Palomo, al parecer la apuesta de la dirección nacional del partido.
En este sentido, Castrejón ha señalado que la dimisión de estos cuatro integrantes supone que este órgano de dirección “se disuelve automáticamente”, al renunciar más de la mitad de sus miembros, según recoge la normativa interna del partido.
Fuentes del Comité de Campaña autonómico de Vox han preferido no hacer comentarios sobre la decisión de estos responsables provinciales y se han limitado a explicar que el partido designará una nueva gestora en los próximos días.
El que ha sido único procurador de Vox por Ávila en la última legislatura, José Antonio Palomo, que ya encabezó la lista de esta formación en los comicios de Castilla y León en el año 2022, renunció a la Presidencia del partido en esta provincia y lo vinculó con la carga de trabajo como parlamentario.
Su relevo llegó de la mano de quien había sido presidente de CEOE Ávila, Juan Saborido, que fue igualmente relevado por el CEN a finales de octubre del año pasado por David Castrejón como “gestor provincial”, un cargo que apenas le ha durado tres meses.
La postura de la dirección provincial de Vox se suma a la hecha pública en noviembre de 2025 por varios concejales de esta formación en distintos pueblos de Ávila, al expresar su desacuerdo con la posible candidatura de José Antonio Palomo.
La designación de Juan Saborido como presidente provincial de Vox ya generó malestar en el seno del partido y, especialmente, en el grupo municipal del Ayuntamiento de la capital, cuyo portavoz en aquel momento, José Manuel Lorenzo Serapio, no creía que fuera “la persona adecuada” para el cargo.
Los tres ediles que formaban parte del grupo municipal de Vox en el Consistorio emitieron un comunicado en el que, además de criticar la “absoluta deslealtad y desconsideración” hacia ellos, explicaban que Saborido fue “descartado” en una primera fase para elegir candidatos a los comicios municipales por “seguir afiliado al PP”, aunque dijo que “si era necesario se afiliaría a Vox”.
0