Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco anuncia un millón de euros en ayudas directas a ganaderos de la Sierra de La Culebra, en Zamora

Imagen de archivo de una zona arrasada en el incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Europa Press

0

La Junta habilitará una partida de un millón de euros destinada a repartir ayudas directas para los ganaderos afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que este verano han calcinado más de 60.000 hectáreas de terreno, como así lo ha anunciado este viernes el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco, que ha visitado la planta de tableros Losán, en Villabrázaro (Zamora) ha señalado que las ayudas irán “de manera directa” al bolsillo de los ganaderos que han sufrido los dos incendios de la Sierra de La Culebra.

Concretamente, “se trata de una línea dirigida a ganaderos, apicultores y empresas del sector micológico para que puedan acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para facilitar la recuperación de la actividad económica”, ha explicado el presidente.

Las ayudas anunciadas este viernes se suman a las del Plan de Recuperación Ambiental y Socioeconómica que la Junta de Castilla y León ha puesto ya en marcha con un importe de 65 millones de euros. Un dinero que “ya está llegando a empresas y autónomos de otros sectores” afectados por los fuegos.

Aunque todavía no se ha articulado la fórmula para solicitar estas ayudas, los afectados tendrán toda la información a su disposición en las oficinas abiertas a tal efecto en las localidades de Villardeciervos y Ferreras de Abajo. Allí podrán conocer los detalles de este plan anunciado por el presidente Mañueco.

El presidente de la Junta ha visitado hoy la planta Tableros Losán, que prevé ampliar sus actuales instalaciones gracias a una dotación de 3 millones de euros en ayudas del Gobierno autonómico, a través de un préstamo de Sodical.

Además, el presidente ha puesto en valor a la empresa, por ser “líder” dentro de su sector, y por “estar a la vanguardia en la utilización de las tecnologías más avanzadas”, además de ser un modelo de gestión basado en la sostenibilidad forestal, el uso de energías renovables y la economía circular.

También ha destacado el aprovechamiento que hace de los recursos locales, “favoreciendo la actividad económica, fomentado el empleo en el medio rural, lo que favorece en asentamiento de población en el territorio”.

Al ampliar sus instalaciones la empresa incorporará una nueva línea de formación y prensado de tableros contrachapados de chopo y tiene previsto crear 40 nuevos puestos de trabajo a lo largo del próximo año.

Etiquetas
stats