Mañueco y Tudanca cuestionan sus liderazgos entre reproches cruzados por la corrupción
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, han cuestionado mutuamente sus liderazgos y, entre reproches cruzados por la corrupción, el primero ha hablado del ministro Óscar Puente como “líder” de los socialistas en esta Comunidad y Tudanca ha pedido la dimisión de Mañueco por su papel frente a los casos de corrupción vinculados al PP.
Ambos se han enzarzado en la primera pregunta oral formulada ante el pleno de las Cortes de Castilla y León por el socialista, quien ha preguntado a Mañueco si le parece “adecuado y ético” adjudicar 15 millones de recursos públicos a un investigado por su supuesta vinculación con el caso de corrupción de la Perla Negra, que se juzga actualmente en la Audiencia Provincial de Valladolid.
Se refiere Tudanca al caso del actual director de fondos y consejero de Clave Mayor y exdirector financiero de la empresa pública ADE Gesturcal, Francisco Armero, quien gestiona esos 15 millones de fondos europeos para instalar placas solares en empresas de la Comunidad, y que actualmente se sienta en el banquillo de los acusados en el caso de la Perla Negra, con una petición de pena de cuatro años de cárcel.
“Habla con una ligereza pasmosa”, ha comenzado por decir Mañueco sobre la intervención de Tudanca, convencido de que esa adjudicación se ha producido a través de un “procedimiento reglado” al que pudieron presentarse otras empresas, aunque no fue así y únicamente concurrió la empresa finalmente adjudicataria.
Mañueco ha incidido en que esa misma empresa que ha resultado adjudicataria ha trabajado también para el Gobierno de España en la anterior legislatura, en concreto para el Ministerio de Ciencia cuando estaba al frente Diana Morant, actual líder del PSOE valenciano.
En su réplica, el portavoz socialista ha ironizado con que se esperaba que Mañueco dijera que lo que “roban” sea “culpa también de Sánchez” y ha argumentado que no se trata de contratar una empresa, sino que esa empresa “pague en b” la reforma de la sede nacional del PP, en referencia a Unifica, también investigada en la Perla Negra por resultar adjudicataria de un contrato sin concurso público por más de 3 millones de euros.
Tudanca ha afeado que no exista “propósito de enmienda”, como en su opinión evidencia que la Junta vuelva a adjudicar la gestión de 15 millones de euros de “dinerito de todos los ciudadanos” a un investigado por la Justicia.
El representante del PSOE ha reprochado a Mañueco que intente “enfangar” el debate sobre la corrupción, en el que Tudanca ha destacado que mientras en el PSOE “quien la hace la paga”, en el PP “a quien la hace se le paga con intereses, comisiones y nuevas adjudicaciones”, ya que ha recordado que la acusación particular que ejerce la Junta en la Perla Negra no incluyó petición de penas para Francisco Armero en su escrito de acusación.
Tudanca ha defendido que, en su caso, cree que se debe actuar “sin piedad y con todo el peso de la ley” contra aquellos que aprovecharon lo peor de la pandemia para lucrarse y ha preguntado a Mañueco: “¿Puede decir hoy lo mismo de los familiares de la señora Ayuso o teme acabar como el señor Casado?”, ha cuestionado en referencia al caso del novio de la presidenta madrileña, investigado por la Agencia Tributaria y la Fiscalía por supuesto fraude fiscal y facturas falsas.
El representante socialista ha recordado que cuando Mañueco era presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP surgieron múltiples casos de supuesta corrupción sin que tomara medida alguna y mirara “para otro lado”: “Si alguien tiene que dimitir por corrupción es usted”.
Dúplica de Mañueco: la moción de censura
En su dúplica, el presidente de la Junta ha insistido en que la empresa aludida por Tudanca también contrató con el Gobierno y le ha acusado de pretender “enfangarlo todo y tapar el caso Koldo, que es lo mismo que decir caso PSOE y la corrupción que carcome al PSOE”.
Mañueco ha considerado “curioso” que el portavoz socialista hable de la pandemia, ya que pronto se cumplirán “3 años de su infame moción de censura” -fallida tras mantener la mayoría de procuradores de Cs el apoyo a Mañueco- y sobre la que se ha preguntado si quien más intereses tenía era Pedro Sánchez o el entonces secretario de Organización socialista José Luis Ábalos.
“Mirándole a los ojos: ¿por esas fechas también usted recibió las llamadas del señor Ábalos? En lo más duro de la pandemia, unos nos dedicábamos a salvar vidas y otros en el PSOE a ganar poder y a forrarse con las mascarillas”, ha manifestado en alusión a las investigaciones sobre el caso Koldo y las operaciones con varias autonomías durante la pandemia de la covid.
Tras esta acusación, Mañueco ha argumentado que los ciudadanos no respaldan al PSOE de Castilla y León y tampoco cree que lo hacen los miembros de su partido y su grupo parlamentario, del los que ha colocado como líder al actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Por último, el presidente ha retomado su alusión a la moción de censura de hace tres años para afirmar que “con el jaleo que tienen en su grupo parlamentario entre ceses y dimisiones, si pusiera la moción de censura ahora, no le votaban ni los suyos”.
Polígono de Portillo
Tras el cara a cara de Mañueco y Tudanca ha sido la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha que ha retomado las preguntas vinculadas al juicio de la Perla Negra, con una sobre el fallido proyecto del parque empresarial de Portillo (Valladolid), al que se ha referido como proyecto “fantasma”.
No ha respondido expresamente a esa cuestión el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien se ha limitado a afirmar que la prioridad de su departamento es ofrecer suelo empresarial y generar actividad económica y empleo.
Sin aludir al fallido proyecto de Portillo, el consejero ha aportado datos sobre la venta de suelo público empresarial en 2023, cuando se alcanzó “la mayor cifra de los últimos 20 años”, al llegar a los 916.711 metros cuadrados, el 92% más que en el año anterior, por importe de 16,4 millones de euros y una inversión inducida por parte de las empresas de 238 millones de euros.
“¿Y con la P de Portillo?”, ha ironizado la representante socialista, quien ha ironizado con que los ciudadanos pidieron un polígono empresarial en este municipio vallisoletano pero “lo que les ha llegado es la corrupción”, con un posible sobreprecio en la compra de los terrenos de 3,3 millones de euros.
Gómez Urban ha recordado que tanto Carriedo como el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya estaban sentados en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico cuando estas operaciones estaban en marcha, pero lo que hay hoy en Portillo es “un prado”, lo que ha considerado como un “jolgorio de corrupción” del que ha responsabilizado al PP. “¿No se enteraban de nada?”, ha preguntado.
En su dúplica, el consejero ha insistido en que los datos aportados sobre actividad económica y creación de empleo “es lo que valoran los ciudadanos, por eso están donde están”, en referencia a que el PSOE esté en la oposición.
0