El PSOE pregunta por la descoordinación e insiste en la dimisión de Mañueco y Quiñones
El PSOE de Castilla y León ha registrado en los últimos días hasta 40 iniciativas parlamentarias, fundamentalmente a través de preguntas, para conocer detalles sobre las descoordinaciones que observa en la gestión del operativo contra incendios que afectan a la Comunidad y que le han llevado a reiterar la petición de dimisión del presidente, Alfonso Fernández Mañeuco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“Mañueco y Quiñones, Quiñones y Mañueco, ese dúo dinámico no puede permanecer ni un minuto más al frente del operativo, ni al frente de la Junta de Castilla y León, lo que tienen que hacer es irse a casa y dejar que lo gestione quien sepa”, ha resumido en una rueda de prensa convocada en las Cortes el secretario general del Grupo Socialista, Pedro González.
Ha lamentado que, pese a que el PSOE lo ha pedido varias veces en la última semana y lo volverán a hacer en el pleno extraordinario del viernes en las Cortes, no cree que Mañueco vaya a dimitir porque lo que hace es “sobrevivir a costa de quien sea y con las circunstancias negativas para esta Comunidad”: “Le da exactamente igual todo”, ha zanjado.
González ha considerado que “es probable” que Mañueco “intente culpar al Gobierno de España de todos sus males, de toda su ineficacia, de toda su ineptitud” en su comparecencia del viernes, aunque ha ironizado con que, lo que el presidente autonómico llama “incidencias”, el PSOE ve “indecencias”.
Entre otros datos, los socialistas han reclamado ya a la Junta de Castilla y león datos como los recursos utilizados cada día en cada uno de los incendios declarados en la Comunidad, la actividad de las empresas privadas contratadas para la extinción y la coordinación entre los integrantes del operativo dependientes de entidades públicas y de empresas privadas.
También reclama información el PSOE sobre las zonas que han sido desbrozadas en las labores de prevención de incendios, los tiempos de intervención del operativo ante los fuegos y el tipo de vegetación afectada en cada provincia, entre otras circunstancias.
En concreto, el PSOE ha preguntado por qué los medios aéreos de varias bases no estaban operativos desde el 12 de junio hasta el 8 de agosto y también cuántas y qué dotaciones de las cuadrillas helitransportadas especialistas en la lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León permanecieron paradas en base sin ser activadas y en qué jornadas.
Las horas extra trabajadas por los integrantes del operativo y el estado de la tramitación del decreto de guardias que acordó la Junta con los sindicatos en septiembre de 2022, son otros de los datos que espera conocer el PSOE, junto a cuestiones relativas a la forma en que han tenido que pernoctar y alimentarse los integrantes del operativo.
El PSOE ha preguntado también por los motivos para que finalmente los pueblos desalojados por el incendio de Cipérez (Salamanca) finalmente fueran alojados en Ledesma y no en Vitigudino, donde fue desplegado el operativo de Cruz Roja y montado en el polideportivo de este otro municipio, más cercano al lugar del desalojo.
González ha cuestionado también la petición de medios que realizó Mañueco al Gobierno de España, ya que en algunos casos la demanda realizada por los presidentes autonómicos del PP duplicaba los recursos disponibles del dispositivo previsto por la Unión Europea: “Si Mañueco no es capaz de gestionar el reparto de bocadillos al operativo contra incendios, ¿cómo va a ser capaz de gestionar los medios que ha solicitado al Gobierno de España?”, se ha preguntado.
1