El PSOE propondrá un “blindaje” para que el Ayuntamiento de Valladolid no “se inmiscuya” en la programación cultural
El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha detallado este miércoles la moción que presentarán en el primer Pleno de contenido ordinario del actual mandato, que se celebrará el próximo 26 de julio, en la que proponen al equipo de Gobierno formado por PP y Vox un “blindaje” de la cultura para que el Consistorio no “se inmiscuya” en la programación de eventos de los distintos teatros y salas municipales.
Así lo ha explicado Puente este miércoles ante la fachada del Teatro Calderón, donde el pasado mes de marzo, todavía cuando él ejercía como alcalde de la ciudad, se representó la obra de teatro 'Romeo y Julieta', que ha sido recientemente “censurada” en Jaén, donde gobierna el PP gracias al apoyo del partido localista Jaén Merece Más.
Puente ha aseverado que no quieren que esa situación, o la que se dio hace unas semanas en Briviesca (Burgos), se traslade a los escenarios culturales de Valladolid, por lo que el PSOE propondrá en el próximo Pleno un “blindaje de la cultura”.
En la moción se plantea la adquisición de una serie de compromisos por parte del Gobierno de la ciudad --la Concejalía de Cultura está gestionada por la portavoz de Vox, Irene Carvajal-- para “no inmiscuirse en la programación de la cultura”.
Puente ha defendido que él no hizo tal cosa durante los ocho años que ha estado como alcalde y que “desde luego no lo hizo” tampoco el anterior gobierno del PP durante los 20 años que Javier León de la Riva fue regidor.
Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la “situación absolutamente nueva” que se da en la política ya que interpreta que “hay políticos que dicen que nosotros tenemos que intervenir en la programación de los teatros, etcétera”, lo que teme que puede llevar a situaciones que no se dan en Valladolid desde “los tiempos de la dictadura”.
“Cuando hablamos de involución yo creo que la cultura es un ejemplo muy claro de en qué se puede producir esa involución. Y lo estamos viviendo incluso en municipios que no están gobernados por Vox y en los que gobierna el PP”, ha explicado con una referencia a que en Jaén y Briviesca la formación dirigida por Santiago Abascal no forma parte de los gobiernos municipales.
La moción, ha insistido Óscar Puente, está “consensuada con el mundo de la cultura” en la ciudad y defenderá que la política se desarrolle de manera “libre”.
Como una muestra de “por donde van los tiros” en el nuevo Gobierno municipal, Puente ha señalado el caso de las residencias artísticas de los programas municipales que promueve el Ayuntamiento en el Teatro Calderón y el Laboratorio de las Artes (LAVA), que según explica deberían haber comenzado el pasado 1 de julio pero “a día 19” afirma que la Concejalía de Cultura no ha resuelto la convocatoria, por lo que no han empezado.
“Nos gustaría que desde el Gobierno municipal se diera una explicación de por qué no se ha resuelto esta convocatoria”, ha apuntado Puente, que ha aventurado que habrá “otras cuestiones” relativas a la cultura que se conocerán en próximas fechas.
0