Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sordo ve la política de la Junta de Castilla y León como “antesala” del mayor ataque a los derechos democráticos y sociales

Unai Sordo, junto a Vicente Andrés, en la jornada sobre el papel de CCOO ante las próximas elecciones

Europa Press

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que las política que la Junta de Castilla y León, a través del tándem PP-VOX, en esta legislatura es la “antesala” del mayor ataque a los derechos democráticos y sociales y como ejemplo de ello ha puesto el intento de la Consejería de Industria de suprimir el SERLA.

El líder del sindicato, que ha participado este miércoles en Valladolid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en una jornada estatal de CCOO para analizar los retos de los próximos comicios el próximo 28 de mayo, ha justificado precisamente que la elección de la ciudad para dicho encuentro “no es casual” sino que obedece al intento de solidarizarse con una Comunidad que está viviendo el mayor ataque al marco constitucional conocido hasta el momento.

Y en ese contexto, en el que Unai Sordo ha estado acompañado por el secretario regional, Vicente Andrés, y el presidente del CES, Enrique Cabero, el sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho mención especial al conflicto del SERLA, en cuanto a que el intento de eliminación por parte de la Junta constituye un hecho insólito.

“La democracia requiere que las organizaciones representativas de empresas y trabajadores cuenten con sus espacios institucionales y constitucionales. Atacar al Diálogo Social y al sistema de mediación extrajudicial de los conflictos laborales no sólo es de una torpeza política y económica que no se conoce en España en los últimos cuarenta años, sino sobre todo es un ataque a los fundamentos básicos de nuestro sistema democrático”, ha sentenciado el líder nacional de CCOO.

Por ello, en consonancia con lo que en los últimos días ha venido apuntando su secretario regional, Sordo ha advertido al Ejecutivo autonómico que CCOO “no se va a poner de perfil” para permitir que la ultraderecha, contaminando a la derecha, ponga en riesgo las libertades democráticas y espacios de interlocución social“.

Así, tanto Sordo como Andrés han hecho un llamamiento a la clase trabajadora de cara a las próximas elecciones para que en los más de 8.000 ayuntamientos de Castilla y León voten por opciones que defiendan los servicios públicos.

“Necesitamos fuerza contra este Gobierno regional que quiere excluirnos. Esto no sólo es una lucha de los que estamos en Castilla y León sino de todo el movimiento obrero”, ha advertido Vicente Andrés, quien, también en un aviso para navegantes ante posibles intentos futuros de ilegalización de CCOO, se ha felicitado de contar hoy con un sindicato con el mayor número de delegados de su historia--aglutina el 38 por ciento de representación-- un gran incremento en el número de afiliados.

En la jornada se ha debatido sobre democracia y diálogo social tras las elecciones del 28 de mayo, en una mesa en la que han participado la investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, Marga León, el escritor, periodista y analista político, Daniel Bernabé y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

También se ha tratado la situación del Diálogo Social ante la situación política en Castilla y León con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Javier Calderón, el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández y con el secretario general de CCOO en Castilla y León Vicente Andrés.

Etiquetas
stats