Ciudadanos consigue su tercera alcaldía en Castilla y León: arrebata Melgar de Yuso (Palencia) al PP
Ciudadanos ha arrebatado la Alcaldía de Melgar de Yuso (Palencia) al PP tras prosperar una moción de censura que ha salido adelante con cuatro votos a favor y dos en contra, y que ha desbancado al popular Eduardo Tejido, que gobernaba en minoría.
La moción, presentada por el grupo municipal de Ciudadanos, ha sido respaldada por sus tres ediles y por el concejal no adscrito Miguel Ángel Gómez (anteriormente del PP), mientras que dos concejales populares han votado en contra y una tercera no ha asistido a la sesión, celebrada este miércoles ante una gran presencia vecinal.
Con este movimiento, Cs consigue su tercera alcaldía municipal en Castilla y León, pues la formación naranja, que ya no cuenta con representación en las Cortes autonómicas, ya gobierna en Membibre de la Hoz (Segovia) y en Caleruega (Burgos).
El Ayuntamiento de Melgar de Yuso, con unos 300 habitantes y siete concejales electos, se encontraba sumido en un clima de bloqueo institucional, según la formación naranja, que ha justificado la moción por la “falta de diálogo, deslealtad y actitud inflexible” del hasta ahora alcalde, a quien acusan de gobernar sin apoyos y de haber deteriorado gravemente la convivencia política.
“Durante estos dos años, el alcalde ha demostrado una actitud inflexible e injustificada y una clara falta de voluntad de diálogo con el resto de concejales”, recoge literalmente el texto de la moción, que denuncia una gestión marcada por el aislamiento, el freno a las inversiones, la paralización de proyectos aprobados y la desatención de servicios esenciales.
El nuevo alcalde, Óscar Serna Azpeleta, ha asegurado que esta etapa debe servir para “reconstruir puentes, trabajar con todos y poner los intereses del pueblo por encima de todo lo demás”. Según ha defendido, el acuerdo trasciende siglas y se ha promovido “por responsabilidad” y con voluntad de regeneración política.
Desde el PP, sin embargo, el regidor saliente, Eduardo Tejido, ha denunciado que la moción responde únicamente al “odio político” hacia su persona y ha rechazado las acusaciones. “Ustedes no se han unido por amor a Melgar de Yuso, sino por el odio que me tienen porque cometí el pecado imperdonable de no ceder a sus presiones”, ha declarado durante el pleno.
Tejido ha defendido que su negativa a permitir obras sin licencia o a mirar hacia otro lado en cuestiones como el vertido de residuos industriales en contenedores domésticos le ha costado el cargo.
El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta provincial, Ángeles Armisén, expresaron ayer su apoyo explícito a Tejido durante la Junta Directiva Provincial del partido, y aseguraron que “el pueblo también está con él”, al tiempo que advirtieron de que el PP “nunca defenderá el transfuguismo ni el uso de la política para intereses personales”.
0