Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El yacimiento en el que se encontró la huella dactilar más antigua aparece lleno de basura

Aparece lleno de basura el yacimiento donde se halló la huella dactilar más antigua

EFE

24 de junio de 2025 17:56 h

0

El Yacimiento del Abrigo de San Lázaro (Segovia), donde se cree que vivieron los últimos neandertales antes de su extinción gracias al descubrimiento de una piedra con la huella dactilar más antigua del mundo, ha aparecido lleno de basura y deteriorado, según han denunciado este martes el equipo de arqueólogos que justo hoy iban a comenzar a nueva campaña de excavaciones.

El yacimiento se ubica en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de la Fuencisla y es célebre por haberse encontrado allí hace tres años un canto rodado de granito en el que un neandertal dejó su huella intencionalmente hace 43.000 años.

Cuando los investigadores han acudido esta mañana a comenzar una nueva campaña de excavaciones, han retirado el cerramiento provisional del yacimento, que estaba compuesto por vallas de obra y lonas, y se lo han encontrado lleno de basura y en un estado lamentable.

“Estaba lleno de restos de basura y deteriorado en su integridad con respecto al cerramiento anterior”, han lamentado los responsables del proyecto en una nota de prensa en la que califican la situación como un atentado contra “uno de los patrimonios culturales más singulares e interesantes de la ciudad y provincia de Segovia, Castilla y León y de España”.

El director de las excavaciones, David Álvarez Alonso, ha lamentado lo ocurrido y ha alertado sobre la falta de protección del enclave. El Abrigo de San Lázaro, junto con el Abrigo del Molino y la cueva de La Tarascona, forma parte de un conjunto de yacimientos arqueológicos de relevancia en el valle del Eresma.

Desde el punto de vista geoarqueológico, San Lázaro es el más rico y amplio de los tres y ha proporcionado hallazgos de relevancia mundial. Entre ellos, destaca el descubrimiento en 2022 del objeto de arte mueble pintado más antiguo del continente europeo, asociado a ocupaciones neandertales y único en su categoría.

Esta pieza, hallada en un nivel musteriense del yacimiento, es el único objeto de arte mobiliar pintado por neandertales que se conoce hasta la fecha, lo que refuerza la excepcionalidad del enclave a nivel científico. La Junta de Castilla y León reconoció esta relevancia en abril de este año, al declarar el conjunto de yacimientos como Bien de Interés Cultural (BIC).

En dicha resolución, el Gobierno autonómico subrayó que los hallazgos, especialmente los procedentes del Abrigo de San Lázaro, constituyen “un gran impacto científico” y merecen ser preservados con la máxima protección patrimonial.

El equipo de arqueólogos están valorando los daños antes de tomar una decisión sobre la campaña que arrancaba este martes y que tenía como objetivo ampliar el conocimiento sobre las fases de ocupación neandertal en el valle del Eresma, así como recuperar nuevos materiales arqueológicos que permitan profundizar en las formas de vida y expresión simbólica de estas poblaciones humanas del Paleolítico Medio.

La Junta afirma que no hay daños

El consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta, Gonzalo Santonja, ha asegurado que el yacimiento no ha sufrido ningún daño científico. “No ha sido un vandalización ni saqueo del yacimiento y eso, para empezar, es un alivio”, ha reconocido en declaraciones telefónicas a EFE, que también ha subrayado que las personas que han dejado estos despojos de comida, bebida y de hacer fiesta “han perpetrado un delito” y que “no se trata de una broma ni una gamberrada”.

“Es bueno que sean conscientes de ello, ya sean jóvenes o no, y de que se tienen que atener a las consecuencias”, ha advertido el consejero.

Santonja ha incidido en que los arqueólogos que han encontrado la basura han reportado informes en los que aseguran que no ha habido daño científico, y señalado que el ejecutivo autonómico tenía preparada una partida de 35.000 euros que “desde mañana mismo va a estar a disposición de la Delegación de la Junta de Segovia para hacer el cerramiento del yacimiento de inmediato”.

Etiquetas
stats