Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid acusa a la Subdelegación del Gobierno de “no informar” sobre las tractoradas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (Vox).

EFE

7 de febrero de 2024 14:11 h

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha acusado a la Subdelegación del Gobierno de “no informar” sobre las tractoradas y otras medidas de protestas que este pasado martes, por tercera jornada consecutiva, colapsaron desde primera hora de la mañana los accesos a Mercaolid y las principales calles de la ciudad.

Mientras tanto, algunos representantes políticos y partidos “se dedicaron a politizar el asunto”, principalmente a través de las redes sociales con mensajes sobre la imposición de numerosas multas por parte de la Policía Local, lo cual ha negado durante una rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (Vox).

“No nos vamos a dedicar a poner multas cuando otros no han hecho su trabajo previo. ¿Me pongo a poner multas con los tractores parados?”, se ha preguntado.

Este martes “no era un día de sancionar sino de trabajar y solucionar por más que se empeñaran algunos en las redes sociales. Es indignante”, ha insistido el edil sin mencionar nombres ni aludir a partidos políticos en concreto.

Cuadrado ha recordado que corresponde a la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil y Policía Nacional, el control y acceso a la capital de los tractores y más si se trata de una manifestación no autorizada, mientras que a la Policía Local le corresponde todo lo relacionado con la movilidad.

Pese a desconocer el recorrido, ha insistido el concejal, la Policía Local “atendió, ayudó y colaboró” para regular el tráfico y evitar colapsos circulatorios, especialmente en la horas punta, un trabajo del que se siente especialmente orgulloso al igual que del comportamiento ciudadano.

“No se produjo ningún incidente ni con los ciudadanos ni con los policías. Los manifestantes llegaron y se fueron para clamar contra lo que se les está quitando, su forma de vida y los alimentos de su mesa”, ha agregado el representante municipal.

Los manifestantes se bajaban de los tractores “y hablaban con la gente para explicarles sus razones, que se mueren de hambre”, ha proseguido.

El de ayer “no era el día del concejal de Vox o del PSOE, era un día para colaborar entre todos”, ha insistido en su queja.

El PSOE denuncia el “caos circulatorio”

El Grupo Socialista, a través de su portavoz, Pedro Herrero, ha denunciado el “caos circulatorio” de la ciudad registrado este pasado martes durante las protestas, con “flagrantes infracciones” en materia de tráfico que atañe a la Policía local, mientras que el orden público compete a la Guardia Civil y Policía Nacional.

“No sabemos si se han interpuesto denuncias (por parte de la Policía Local) o si se está haciendo algo. La sensación desde luego que tenemos y por la información que disponemos es que no se está haciendo nada”, ha añadido Herrero en declaraciones a los periodistas.

Ante lo que considera un “trastorno grave”, el representante socialista ha pedido que “se informe a la ciudadanía, que haya planificación, en definitiva, que se le ofrezcan alternativas a la gente que no está pudiendo acudir a sus puestos de trabajo”, ha señalado. 

Manifestaciones el día de los Goya

Al menos dos manifestaciones han sido convocadas y autorizadas en Valladolid este próximo sábado, 10 de febrero, en coincidencia con la celebración de los 38º Premios Goya, promovidas por los sindicatos CC.OO y UGT, y más de una decena de colectividades, para protestar contra la presencia de VOX en los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.

A ellas se podría sumar una nueva jornada de protestas de los agricultores y ganaderos, no comunicada pero sobre la cual el Ministerio del Interior “seguro que tiene noticias como ha ocurrido estos días en madrid”, ha apuntado Alberto Cuadrado.

El concejal ha pedido este miércoles a la Delegación del Gobierno toda la información que tenga para poder adoptar las “medidas pertinentes”.

“El Ministerio del Interior lo sabe, tiene que tener noticias. Lo que tiene que hacer es transmitirlas y colaborar porque esto no va de política sino de respetar el derecho de los ciudadanos”, ha proseguido en sus críticas antes de recordar: “Por redes sociales otros informan pero nosotros seguimos los cauces oficiales”.

Etiquetas
stats