Carnero, sobre las protestas por Palestina en La Vuelta: “Cualquier acto de violencia es execrable, en un sentido y en otro”
La Vuelta a España llegará a Valladolid el próximo 11 de septiembre con una contrarreloj individual en su etapa 18. Una jornada de 27 kilómetros que puede ser decisiva para el desarrollo de la prueba que ha superado la frontera de lo deportivo por la participación - justificada por la clasificación del conjunto - del equipo equipo Israel Premier Tech. Las protestas ciudadanas contra el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza se han sucedido durante las etapas, hasta el punto de tener que finalizar una de ellas antes de tiempo en Bilbao.
Desde la organización, en las últimas horas han planteado que la única “solución” es que el equipo israelí abandone la competición. Mientras, La Vuelta continúa y hará parada en Valladolid en una semana. El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha negado que esté “preocupado” ante posibles protestas tras lo vivido en los últimos días y ha pedido “distinguir” entre un evento deportivo y “aquellas reclamaciones políticas con mayor o menor legitimidad”.
Carnero ha hablado de “guerra” y se ha posicionado en contra de “las acciones violentas, en un sentido y en otro”. Acciones violentas que han llevado a Israel a asesinar a 60.000 personas en Gaza “en un sentido” y a protestas ciudadanas en el contexto de La Vuelta y la participación del equipo israelí, “en otro”. “Tenemos que ser seres humanos que nos respetamos y debe producirse el debido respeto”, ha pedido el alcalde.
“Me preocupa que haya situaciones como las de Ucrania, las de Gaza o los atentados de Hamás que son violentas”, ha argumentado Carnero ante las preguntas sobre las protestas y concentraciones de ciudadanos por el genocidio de Palestina. “Cualquier acto violento es execrable, nos debemos conducir todos pacíficamente en un sentido y en otro”, ha añadido.
Carnero ha explicado que el operativo de seguridad velará para que se pueda “disputar el evento con todas las garantías y seguridad para los vallisoletanos”.
0