Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo socialista desplegará las banderas arcoíris en sus balcones de Ayuntamiento de Valladolid

Foto de 2024 del Grupo Municipal Socialista en Valladolid con la bandera LGTBI

EFE

0

El Grupo Municipal Socialista volverá a desplegar mañana las banderas arcoíris en los balcones de sus dependencias del Ayuntamiento de Valladolid para celebrar el Día del Orgullo de este 28 de junio.

Como los dos años anteriores, desde la llegada del Gobierno PP-Vox al Ayuntamiento de Valladolid, volverán a sacar las banderas a través de los balcones de las dependencias que corresponden al grupo. Tampoco este año la bandera arcoíris colgará en el balcón principal del Ayuntamiento pese a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre pasado que avaló la colocación de esas enseñas en edificios públicos.

“Mientras sea alcalde, lo único que figurará en el balcón del Ayuntamiento serán las banderas oficiales: la de la ciudad, la de la Junta y la nacional”, trasladó entonces a los medios al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El Tribunal Supremo avaló que se colgara la bandera arcoíris LGTBI en los edificios públicos durante la celebración del Orgullo al entender que no se trata de un “símbolo de significación partidista” ni “propugna ningún tipo de enfrentamiento”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo sentenció que la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Zaragoza no incumplieron la ley que regula el uso de las banderas al colgar la arcoíris en el patio interior, en el primer caso, y en el balcón, en el segundo.

La Diputación de Valladolid sí acordó colocar esa bandera durante la celebración del Día del Orgullo, siguiendo la sentencia del Supremo.

En un comunicado, el PSOE ha incidido este jueves en la necesidad de conmemorar el Día del Orgullo LGTBI y en seguir avanzando en derechos y contra los discursos de odio.

Ha recordado que la moción que planteó en ese sentido, poniendo el acento en la pedagogía y la participación de estos colectivos en la vida pública de la ciudad, fue apoyada por todos los grupos salvo Vox, “al que Carnero debe la Alcaldía, y que no sólo votó en contra, sino que lo hizo con un discurso delirante, que lejos de favorecer la convivencia desprende un mensaje de odio”, ha sostenido la concejala socialista Charo Chávez.

Para el grupo socialista, el Día del Orgullo es “un acto colectivo de orgullo, de memoria y de agradecimiento. Porque hemos sido un país valiente reconociendo la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características sexuales”, ha trasladado Chávez.

Hace 20 años se aprobó el matrimonio igualitario abriendo el camino hacia una España más justa, más tolerante, diversa e igualitaria y desde entonces, han seguido los avances en el reconocimiento de derechos, hasta reciente aprobación de la modificación del Código Penal, prohibiendo las llamadas “terapias de conversión”.

Sin embargo, también es un acto de reivindicación contra los retrocesos que amenazan con socavar los derechos conquistados y ponen en riesgo la igualdad y la libertad de las personas LGTBI, especialmente de las personas trans, han añadido desde el grupo socialista.

Etiquetas
stats