Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Valladolid cuestiona la imparcialidad del juez que anuló una multa a una conductora por saltarse un semáforo

Óscar Puente y Pedro Herrero, en el Ayuntamiento de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha arremetido este jueves contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Valladolid que anula una sanción de 200 euros a una conductora que se saltó un semáforo en rojo. La resolución indicaba, además, que el sistema 'foto-rojo', que capta imágenes en siete semáforos de la ciudad para cazar a quienes se los saltan, son “irregulares”. Puente ha calificado la sentencia de “muy grave”, de no estar “ajustada a derecho” y de tener visos de “cierta imparcialidad”.

“No sería un asunto grave si se tratase de una multa de aparcamiento. Pero es un asunto que afecta a la seguridad de las personas. En esta ciudad muere gente como consecuencia de conductas como la de esta conductora”, ha criticado. Según el alcalde, con esta resolución el juez está lanzando el mensaje a los potenciales infractores de que “pueden saltarse impunemente los semáforos en rojo porque el Ayuntamiento no les sanciona conforme a la Ley”.  

En la convocatoria de prensa, que estaba destinada a detallar los datos de contratación pública del consistorio en el año 2019, el regidor vallisoletano ha sido prolijo en su crítica a la resolución judicial y ha llegado a leer párrafos enteros de la misma. “El juez cita otras dos sentencias, en la resolución, pero claro, son dos sentencias citadas por él mismo. Para este juez la única doctrina jurisprudencial válida es la suya propia”, ha espetado. 

Críticas directas al Juez 

El alcalde ha advertido a los medios que iba a explayarse en su crítica “porque no cabe recurso contra la sentencia”. En su repaso critica al magistrado por haber concedido una entrevista a un medio local, donde el Juez denunció el afán recaudatorio del Ayuntamiento. “Como el señor juez explica en los medios de comunicación el contenido de la sentencia, voy a rogarle a los medios que le pregunten si es cierto lo que le dijo al letrado del Ayuntamiento al concluir la vista: que sabe mucho de esto porque a su esposa le han caído tres multas de este tipo”. 

Aunque Puente no ha llegado a acusar al magistrado de prevaricación, sí ha defendido que la sentencia “no es ajustada a derecho” y adolece de “cierta falta de imparcialidad”. Según el regidor, “este juez forma sala en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la Sala de lo contencioso, pero al mismo tiempo está en comisión de Servicios impartiendo sentencias en el Juzgado de lo Contencioso nº3 y además cobrando por las dos cosas”.

“El párrafo del 'rojo vivo'”

“Creo que el juez tiene algún problema con el rojo”, ha ironizado antes de leer el párrafo de la sentencia  en el que el magistrado señalaba la vivacidad del color rojo en una de las fotografías del sistema de control del tráfico. El regidor ha mostrado a los medios las imágenes y ha explicado que en ellas se ve cómo la conductora se salta el semáforo “en rojo vivo”, que por cierto, “estaban en blanco y negro”, ha señalado con sorna.

Puente también ha criticado la apreciación que hace la sentencia sobre que las cámaras carecen de información meteorológico. “Los radares deben recoger datos meteorológicos, las cámaras graban, no miden nada: captan la realidad”, ha recordado Puente. “Esto lo dicen todas las sentencias, las leyes de la física y el sentido común”, ha espetado. 

El Ayuntamiento seguirá poniendo multas

Según el regidor vallisoletano, el sistema 'foto-rojo' lleva en vigor desde 2006 y en estos 14 años, todas y cada una de las sentencias que se han dictado sobre esta materia demuestran la legalidad. “Todas las sentencias, salvo las que ha dictado este juez Tribunal Contencioso Administrativo nº3 de Valladolid”, ha censurado.

Puente ha señalado que si la tesis de esta sentencia fuese la tesis que, con carácter general, han defendido los tribunales, el Ayuntamiento habría procedido a modificar el sistema para adaptarlo a las resoluciones de los tribunales. Sin embargo, ha anunciado que no lo harán: “La tesis de esta sentencia es la excepción, no la regla”. 

Etiquetas
stats