Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE de Castilla y León exige a la Junta que haga público el informe sobre la situación en residencias de ancianos

Tudanca este lunes en la comparecencia.

Ángel Villascusa

1

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que haga público “inmediatamente” el informe sobre las residencias en la Comunidad. Según ha recordado el líder socialista, en el pacto por la recuperación de Castilla y León se firmó la publicación de una evaluación completa de lo que había sucedido en las residencias de ancianos, que varios meses después sigue sin ver la luz. El 65.8% de los fallecidos en Castilla y León son usuarios de residencias de ancianos, según datos de la Consejería de Sanidad.

Los socialistas renunciaron a pedir una comisión de investigación en las Cortes para esclarecer por qué el Gobierno autonómico prohibió derivar a los ancianos enfermos de los centros sociosanitarios a los hospitales, tal y como desveló este diario. A cambio acordaron que la Junta elaborase “un informe de la incidencia y prevalencia del coronavirus en esos centros, sobre las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos para llevarlo a evaluación y debate en la comisión competente de las Cortes”.

Tudanca ve ese informe como una herramienta indispensable para saber qué sucedió en los centros sociosanitarios de la Comunidad y para esclarecer por qué Castilla y León tuvo “el tercer número más alto de fallecidos en estos centros de toda España”. Ese informe, ha recordado el líder socialista, debe incluir qué medidas se han tomado para evitar que vuelva a suceder algo similar, así como protocolos claros y más inspecciones, para que “nuestros mayores estén seguros”.

En su comparecencia, el líder socialista castellano y leonés ha arremetido contra el presidente de la Junta a quien acusa de estar “desaparecido” y contra el vicepresidente Igea, de quien asegura “dice barbaridades sin ocuparse de la gestión”, en relación con las declaraciones que hizo el pasado jueves sobre colocar 4.000 ataúdes en la Plaza Mayor de Valladolid para que los ciudadanos comprendiesen la magnitud de la pandemia. “Mañueco no solo tiene que ejercer de presidente, sino cumplir su palabra al suscribir el pacto de reconstrucción”, le ha espetado.

Etiquetas
stats