Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Valladolid declarará el Campo Grande 'espacio libre de humo', aunque no multará por fumar en él

La entrada del Campo Grande de Valladolid.

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Valladolid declarará previsiblemente el próximo mes de junio al Campo Grande como 'espacio abierto libre de humo' como resultado de un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), si bien el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha apuntado que no se puede multar por fumar en un espacio abierto.

Así lo ha señalado Palomino este martes, Día Mundial Sin Tabaco, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por la petición de la AECC para que espacios emblemáticos como el Campo Grande sea un 'espacio sin humo'.

El edil socialista ha explicado que el Ayuntamiento va a “lanzar una acción específica” para declarar al Campo Grande como “espacio abierto sin humo”, algo que ha señalado que se realizará a mediados del mes de junio.

Eso sí, ha matizado que la legislación municipal no permite multar por fumar en espacios abiertos ni establecer la prohibición, de modo que lo que lo que se hará es poner cartelería en colaboración con la AECC.

La entidad, según Palomino, continuará sus acciones para que la legislación estatal prohíba fumar en parques o espacios abiertos emblemáticos.

La muralla de Ávila, espacio libre de humo

El Ayuntamiento de Ávila ha declarado “espacio libre de humo” la muralla a petición de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), aunque ya no se podía fumar en el monumento.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha señalado que el Consistorio ha accedido a la petición de la AECC, que ha incluido a la muralla en una campaña nacional donde figuran numerosos espacios emblemáticos de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Ávila se adhiere al proyecto de espacios sin humo con lugares más representativos de España”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado que si bien ya no se fumaba en el monumento, “ya que no estaba permitido y así estaba recogido”, ahora “se visualizará con los carteles de la Asociación Española contra el Cáncer”. “Queremos avanzar en la misma medida en distintos espacios municipales”, se ha propuesto el alcalde.

Por su parte, Ignacio Paradinas, expresidente de la AECC en Ávila, ha señalado que la campaña nacional es “una declaración de intenciones contra el tabaquismo”, que “el tabaco es la bestia negra” de la asociación. “Hay que intentar convencerles de que abandonen este hábito”, se ha propuesto Paradinas hacia los fumadores.

En el Día Mundial Sin Tabaco, la campaña quiere “librar del humo a 43 espacios emblemáticos de todo el país”, a la vez que para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco con el objetivo de conseguir en el año 2030 la primera generación libre del humo del tabaco.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible, y en España “mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado”, ha apuntado el representante de la AECC.

Etiquetas
stats