Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colegios de Enfermería denuncian un déficit de 2.500 profesionales en Castilla y León

Enfermeras trabajando en el hospital

EFE

0

El colectivo de enfermeras de Castilla y León ha reclamado este lunes, en el marco del I Congreso de Enfermería Intergeneracional que se celebra en Zamora, más plazas universitarias y fidelizar a las profesionales de la comunidad ante el déficit existente y la falta de relevo generacional en los próximos años.

El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, ha subrayado que la ratio de enfermeras está tres puntos por debajo de la media Europea y en España está a la cola de los países del entorno, por lo que el sector ha planteado resolver el déficit aumentando las plazas de formación universitaria en enfermería.

Lo primero es resolver el recambio generacional entre las enfermeras que está previsto que se jubilen en los próximos años en Castilla y León y las que saldrán de las universidades y lo segundo “empezar a fidelizar a las enfermeras en la Comunidad de Castilla y León”, ha apuntado Enrique Ruiz, que ha detallado que de las 17.500 profesionales que hay actualmente habría que sumar unas 2.500 más, hasta llegar a las 20.000.

Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zamora e integrante del comité científico y organizador del congreso, Patricia Miguel, ha advertido de que “de aquí a diez años no va a existir relevo generacional” en la relación entre enfermeras jubiladas y nuevos estudiantes.

Sin embargo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha sostenido que las previsiones “no son malas” gracias a que existen Escuelas de Enfermería de las que saldrán nuevos egresados en ocho de las nueve provincias de la comunidad, por lo que va a haber “recambio generacional” para cubrir las jubilaciones.

Aún así, ha admitido que debe realizarse un buen estudio y una buena planificación para garantizar ese recambio en un futuro.

Zamora y Valladolid se incorporan a la red de centros de excelencia en los cuidados de enfermería

García-Cruces se ha referido además a la próxima incorporación de las áreas de salud de Zamora y Valladolid a la red de centros comprometidos con la excelencia en los cuidados de enfermería, una acreditación que expide el Instituto de Salud Carlos III y con la que ya cuentan los hospitales de El Bierzo y de Medina del Campo.

Movilización de las plataformas sanitarias de la comunidad

El viceconsejero autonómico ha hecho alusión igualmente en declaraciones a los medios de comunicación al inicio del congreso a la movilización convocada para mayo por las plataformas sanitarias de Castilla y León para subrayar que el problema de la falta de profesionales de distintas especialidades médicas es nacional y no sólo autonómico.

Al respecto, ha exigido una reunión del consejo interterritorial para abordar ese asunto en la que propondrá que no queden plazas vacantes MIR y que éste sea un examen únicamente clasificatorio para elegir plaza y no haya una nota mínima para aprobar o suspender.

Etiquetas
stats