El incendio en Figueruela de Abajo, en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, asciende a nivel 1
La Junta de Castilla y León ha informado este viernes de la declaración del nivel 1 de peligrosidad en el incendio que afecta a la zona de Figueruela de Abajo (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ante la afección a más de 30 hectáreas y la previsión de que sean necesarias más de 12 horas para controlarlo.
El entorno de la Sierra de la Culebra, donde hace apenas un mes ardieron algo más de 25.000 hectáreas en uno de los mayores incendios de la historia de España, vuelve a ser pasto de las llamas, con un fuego activo entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones (Zamora).
La Junta ha informado a las 12.23 horas de este viernes a través de la cuenta de Twitter @NaturalezaCyL de la declaración del nivel 1 de peligrosidad.
En el lugar Infocal ha desplegado un operativo formado por un técnico, seis agentes medioambientales, cuatro helicópteros, cinco máquinas bulldozer, cuatro brigadas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestre y tres autobombas.
El alcalde del municipio de Figueruela, Carlos Pérez, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, la activación de un fuego entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, en uno de los límites del citado espacio natural.
Pérez, que ha asegurado que el incendio se ha declarado de nivel 1, ha explicado que las llamas han empezado a propagarse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente a causa de la tormenta nocturna que se ha registrado en la zona.
A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la zona se han aliado para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas: “Se ha quemado bastante y hemos tenido un rato fastidiado”, ha reconocido el alcalde de Figueruela, que ha indicado que ese primer impacto “se ha podido controlar” a primera hora de la mañana.
Con todo, la situación a eso de las once de la mañana habla de la existencia de dos focos: uno que se dirige hacia Portugal por una zona que ya había sido pasto de las llamas hace unos años; y otro que se encuentra a algo menos de dos kilómetros de la localidad de Moldones.
El alcalde ha reconocido que los ánimos están algo más tranquilos, ahora que se percibe “algo más de claridad”, y ha destacado la labor que están llevando a cabo los servicios de extinción para evitar la propagación de las llamas.
1