Emergencias recibe en Castilla y León más de 440 llamadas por lluvias y tormentas
Desde el domingo y hasta las ocho de esta mañana de lunes 4 de setiembre, el servicio 1-1-2 de Castilla y León ha recibido más de 440 llamadas por las lluvias y tormentas, que se han traducido en la comunicación de 281 incidencias a los servicios de emergencias, de ellas 102 en Ávila, que incluyen el desbordamiento de dos cauce, 101 en Valladolid y 51 en Segovia.
Según ha detallado este lunes el 1-1-2 en su página web, no ha habido ninguna persona herida, con 122 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3).
Asimismo se han comunicado dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila), nueve cortes de suministro eléctrico, así como 70 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36).
Además se han anotado otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.
En cuanto a las incidencias, además de las de Ávila, Valladolid y Segovia, el resto, hasta los 281, se han repartido entre las provincias de León (11) Palencia (5), Salamanca (4), Soria (3) y Zamora (3).
En Valladolid capital varios vehículos han quedado inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, otros dos más en una balsa de agua en la calle José Acosta y en la intersección de la ronda VA-20 con la autovía A-62.
En Ávila, una llamada alertó de una inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial de Ávila; y otra, en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos.
Durante la noche, en El Espinar (Segovia), dos personas solicitaron ayuda en una vivienda de la que no podían salir a causa de la acumulación de agua en la planta baja.
El municipio segoviano de San Rafael, fue el segundo de España con más precipitaciones acumuladas ayer domingo, con 147,8 litros por metro cuadrado, sólo por detrás de lo 172,2 del gaditano de San José del Valle, según los datos de la Aemet en su página web. También figuran en los diez con el máximo de precipitaciones Cebreros, en Ávila, con 96 litros por metro cuadrado.
En cuanto a los datos de Castilla y León, además de las dos localidades citadas, se recogieron 69,2 litros por metro cuadrado en la capital abulense, con 69 en el puerto del Pico y 64,6 en Gotarrendura, en la provincia de Ávila.
En Castilla y León, en lo que va de lunes lideran las precipitaciones acumuladas la localidad de Peñafiel, en Valladolid, con treinta litros por metro cuadrado hasta las nueve de la mañana, con 21,4 en San Rafael, 21,2 en la capital segoviana y 19,4 en Pedraza, todas ellas en la provincia de Segovia, y 15,8 en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero.
0