Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El juzgado admite a trámite la denuncia contra una granja de cerdos de Burgos por maltrato animal

Granja porcina en Quintanilla del Coco (Burgos) denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA).

elDiariocyl

2

El Juzgado de Lerma (Burgos) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal por el supuesto maltrato que aseguran que sufren los cerdos de una granja con unos 5.000 animales de Quintanilla del Coco (Burgos).

La ONG presentó este pasado lunes una querella contra los responsables y operarios de esta granja de porcina por supuestos delitos de maltrato animal con agravante de muerte en la modalidad de acción por omisión.

En la denuncia, que va acompañada por una serie de fotos que muestran animales muertos, enfermos y mal cuidados, el observatorio pide la clausura de la granja y “una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales”.

La portavoz de la organización denunciante, Julia Elizalde, ha sostenido, en declaraciones a EFE, que el que inspectores de la Junta de Castilla y León y del Seprona hayan visitado la granja estos últimos días y no hayan encontrado irregularidades no tiene demasiada importancia porque los titulares ya sabían que se había presentado la denuncia y se pueden haber preparado.

De hecho, tanto la denuncia judicial como la comunicación de las supuestas irregularidades a los medios de comunicación se han producido tiempo después de la investigación en la granja, que se realizó entre junio y septiembre de este año.

Desde el observatorio consideran “especialmente significativo” que se retirara el sello internacional de bienestar animal ‘Welfair’ a esta granja nada más terminar la investigación. 

El propietario niega los hechos

El propietario de la explotación porcina ubicada en Quintanilla del Coco (Burgos) objeto de una querella por maltrato animal presentada por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA), Domingo del Pozo Martínez, ha negado este viernes la situación que dicha ONG narra en un vídeo y ha advertido de que tanto la Junta como el Seprona de la Guardia Civil han certificado que todo está correcto.

Tras la polémica suscitada a raíz del referido vídeo y la querella que el OBA ha presentado en el Juzgado de Lerma (Burgos) por delitos de maltrato animal, con la agravante de muerte, y otro delito relativo al mercado y los consumidores, en concurso con otro de estafa continuado, el dueño de la explotación, Domingo del Pozo, ha asegurado no explicarse el motivo de la campaña y ha insistido en que todo está ok.

“Qué sé yo lo que está pasando, lo único que puedo decir es que por aquí han estado técnicos de la Junta y miembros del Seprona y han visto que todo está correcto y perfecto”, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, el a su vez alcalde de Quintanilla del Coco, por el Partido Popular, desde hace más de veinte años, informa Europa Press.

Imágenes dobladas

El propietario de la explotación, sí ha apuntado que las imágenes difundidas por el OBA “pueden estar dobladas”, en referencia a que no se corresponden con la realidad de su explotación y pueden pertenecer a otra.

“Ya hace tiempo otra granja de no sé dónde se enteró de que circulaban fotos dobladas, o yo qué sé”, ha declarado el titular de la explotación porcina de Quintanilla a la que el OBA ya ha tildado de la 'granja del terror', en referencia a un supuesto maltrato que estaría sufriendo parte de las 5.000 cabezas que albergan cinco naves y que, según el texto de la denuncia que obra ya en poder el Juzgado de Lerma, presentan situaciones de inanición, tumoración y malformaciones, falta de sanidad y hasta episodios de canibalismo entre los animales.

Pacma solicita la dimisión del alcalde de Quintanilla del Coco, propietario de la granja, por el “escándalo” de “maltrato animal”

Pacma ha solicitado la dimisión del alcalde de Quintanilla del Coco (Burgos), Domingo del Pozo, por el “escándalo” de “maltrato animal” en la granja que, al parecer, es de su propiedad, según el grupo animalista.

En concreto, la portavoz del PACMA, Yolanda Morales, ha solicitado formalmente su dimisión a través de una carta presentada en el Consistorio tras ver las impactantes imágenes “documentadas y denunciadas” este jueves por el Observatorio de Bienestar Animal, informa Europa Press..

“Queda al descubierto un nivel de maltrato extremo que va más allá de cualquier límite”, ha expuesto Morales. “La sordidez y miseria en la que estos cerdos han sido mantenidos es repugnante, desde su primer aliento hasta el final”, ha relatado.

De este modo, la portavoz alerta de que no se trata “sólo” de abusos físicos, “que también han sido grabados”, sino de la “deplorable insalubridad” a la que se ha sometido a estos cerdos “de manera conocida y consentida tanto por los trabajadores de la empresa como por el propio dueño”.

“Estas personas se están lucrando de vender carne y productos derivados de animales en condiciones repulsivas, enfermos y viviendo en entornos infestados de gusanos, cadáveres, heridas y tumores, comiéndose los unos a los otros”, ha añadido. “Resulta risible que una granja comercial ostente un certificado de bienestar animal, y más aún en condiciones que deberían llevar al cierre inmediato por riesgo biológico”, ha concluido Morales.

PACMA opina que el señor del Pozo, al no representar ninguna “práctica empresarial ni humanidad” en este caso, “carece de la dignidad requerida para su cargo como alcalde”, y han añadido que un líder municipal “debe velar por el bienestar de todos los habitantes, incluyendo a los animales, y ser un ejemplo a seguir”, por lo que le ha instado a dimitir voluntariamente de su puesto.

Etiquetas
stats