Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Valladolid pide al juez que investigue el zulo hallado en casa del investigado por la muerte de Esther López

Desde fuera, la fachada de la antigua casa familiar del único investigado por la muerte de Esther López.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
14 de abril de 2026 14:15 h

0

La Audiencia Provincial de Valladolid ha devuelto al Tribunal de Instancia el caso Esther López para que continúe investigado cómo murió la joven en febrero de 2024 tras el recibir un informe de la Guardia Civil en la que se comunica el hallazgo de una trampilla que da acceso a un sótano en el chalé que había pertenecido a la familia del único acusado.

Este lunes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha presentado un atestado en el órgano que instruyó la causa. La titular del mismo, que ya no tenía competencia sobre el procedimiento, ha remitido este el escrito de la Benemérita a dicho tribunal, para poner los hechos en conocimiento de este órgano, que ya estaba realizando los trámites para el señalamiento del juicio por jurado popular.

La jueza, que en diciembre elevó la causa a la Audiencia provincial para el enjuiciamiento, recibe de vuelta el caso por ser “el órgano jurisdiccional encargado de la investigación” para que, de este modo, “resuelva lo que estime oportuno” sobre los nuevos hallazgos. El caso estaba ya en ciernes de ser juzgado con jurado popular.

Asimismo, la Audiencia también ha recibido este martes un escrito de la Fiscalía pidiendo “la devolución de las actuaciones a los efectos de que se practiquen las diligencias de información suplementarias indispensables”.

En su auto, la magistrada presidenta del jurado popular, que solo tiene competencia para juzgar, resuelve devolver la causa a la magistrada instructora, que es la que tiene competencias para investigar.

La vivienda familiar en la que estuvo el principal investigado por la muerte de Esther López en la noche en que la joven murió en 2022.

El nuevo propietario alertó del zulo

Este fin de semana, la Guardia Civil confirmaba la existencia de ese zulo, un espacio ubicado debajo de una cama de una vivienda de la familia Óscar S.M., y esta semana los agentes esperan realizar una inspección ocular. Ha sido el nuevo propietario de la vivienda quien ha localizado el zulo cuando iba a hacer una obra, según las fuentes consultadas por EFE.

El comunicante manifestó que estaban llevando a cabo una reforma de la casa, en concreto en una habitación, y se dieron cuenta de que, al levantar unos azulejos que estaban moviendo, bajo una trampilla había un habitáculo en la parte inferior.

A partir de ese momento, la Guardia Civil se dirigió hasta esta vivienda, tomó todas las precauciones para preservar este hallazgo y puso en conocimiento del Juzgado esta información.

Esther López fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero de 2022 y fue localizada muerta en una cuneta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid), localidad en la que residía.

La Fiscalía califica provisionalmente los hechos como un delito de asesinato, porque reclama dieciocho años de prisión para Óscar S.M., las dos acusaciones particulares personadas, una en representación de la hermana de Esther López y otra de los padres, también han calificado los hechos como un delito de asesinato, mientras la defensa de Óscar S.M. considera que el caso debe ser sobreseído con respecto a este investigado. 

Por este crimen está procesado Óscar S.M., el único investigado y contra quien ya se ha abierto juicio oral, que será con jurado popular, por un delito de asesinato, subsidiariamente por homicidio, y por delitos contra la integridad moral, detención ilegal y omisión de socorro.

La Fiscalía cree que en la madrugada del 13 de enero de 2022 Esther López iba con Óscar S.M. en el coche de él y le dijo que no quería ir a dormir al domicilio de sus padres.

Óscar S.M. le ofreció dormir en la casa familiar de Traspinedo, lo que Esther López, que tenía entonces 35 años, aceptó y, una vez allí, surgió una discusión entre ambos por causas que se desconocen, pero que provocaron que ella se fuera andando del lugar.

El ahora acusado siguió a la mujer con su vehículo Volkswagen T-ROC y, a una velocidad de unos 40 kilómetros por hora, la alcanzó por la espalda, sostiene la Fiscalía, que considera que el atropello fue intencionado y con la intención de matar. Como consecuencia del impacto, la víctima sufrió diversas lesiones.

La acusación pública establece que ninguna de esas lesiones era mortal, que la mujer estaba viva tras el atropello y que si hubiera sido atendida habría sobrevivido.

La causa de la muerte fue un shock multifactorial, considera la Fiscalía, que afirma que cuando el acusado comprobó su fallecimiento ocultó el cuerpo y sus pertenencias en el maletero de su vehículo y en cuanto le fue posible lo depositó en una cuneta, donde fue localizado el 5 de febrero de 2022.

Etiquetas
stats