Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

La Justicia condena a un año de prisión a un profesor de la Escuela de Arte Dramático por una agresión sexual en Valladolid

Concentración en contra de la violencia machista

EFE

7 de agosto de 2025 14:47 h

0

El Juzgado de lo Penal de Valladolid ha condenado a un profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León a una pena de un año prisión por un delito de agresión sexual, y 72 meses de multa por cuatro delitos de abusos sexuales, cometidos todos ellos contra alumnos a los que daba clase en del centro educativo de Valladolid, mayores de edad.

La sentencia, de conformidad de las partes, también le impone once años de inhabilitación para cualquier profesión, oficio o actividad, sea retribuida o no, que conlleve contacto regular y directo con menores, y por el delito de agresión sexual, dos años de libertad vigilada a mayores. Sin embargo, ante falta de antecedentes penales del acusado, se suspende la pena de cárcel durante dos años, a condición de que no comenta ningún nuevo delito y comunique cualquier cambio de domicilio; si incumple una de las condiciones, deberá ir a prisión.

En la sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se recoge que el acusado es penalmente responsable de un delito de agresión sexual y cuatro de abusos sexuales, tras un acuerdo entre Fiscalía, acusación particular y defensa en el juicio celebrado el pasado 28 de julio.

Como hechos probados se recoge que el docente “ha utilizado de forma generalizada y sin justificación alguna para ello, esencialmente sobre las alumnas, lenguaje con connotación sexual y doble sentido, comentarios inapropiados, contacto físico gratuito e innecesario y expresiones de carácter sexual”. El profesor impartió Anatomía para el movimiento, Acrobacia y Lucha Escénica, momentos en los que aprovechaba para realizar tocamientos no consentidos.

Este tipo de comportamiento “ha provocado en el alumnado un ambiente sexualizado que les genera incomodidad, inseguridad, temor y tensión”, que desembocó en la presentación de escritos ante la dirección de la Escuela e, incluso, en algunos casos el abandono de las clases. Además, el acusado mantuvo esa conducta sexualizada con las alumnas no solo dentro de las aulas sino también fuera de las mismas como en algún bar de la capital vallisoletana. Alguna alumna ha presentado ansiedad, insomnio e inseguridad, que han sido atendidos por un profesional de Salud Mental.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, tras recibir la denuncia de los alumnos, incoó primero expediente informativo y luego disciplinario, y dio conocimiento de los hecho a la Fiscalía de Valladolid, que fue la que interpuso la denuncia que ha dado lugar la sentencia. Contra la sentencia del Juzgado de lo Penal no cabe recurso dada su conformidad.

Etiquetas
stats