Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La huelga contra el juicio del procés no paraliza la economía pese a los cortes en carreteras

Concentración en plaza Universitat

Pau Rodríguez / Edgar Sapiña

La huelga contra el juicio del procés ha conseguido paralizar el tráfico en decenas de carreteras catalanas, pero no ha llegado a paralizar la actividad económica. Pese a las movilizaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) desde primera hora de la mañana, el seguimiento del paro en los principales centros de trabajo es reducido, a la espera de que la Generalitat facilite datos oficiales.

La actividad en Mercabarna, el Puerto de Barcelona o plantas como la de Seat y Nissan se ha visto poco afectada. Incluso servicios como el metro de Barcelona, que tenían previstos servicios mínimos del 50%, han circulado con una frecuencia de entre el 63% y un 100% respecto a lo habitual.

Ha habido más seguimiento -aunque desigual- en la Administración. En los colegios ha sido del 28% y en las universidades, del 67%. En su conjunto, en la función pública ha parado el 18% de los trabajadores, según los datos recabados por la Generalitat.

Cortes de tráfico desde primera hora

Los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas han ocupado desde primera hora de la mañana autopistas como la AP-7 en distintos tramos (Girona, l’Hospitalet de l’Infant o Llinars del Vallès) y autovías como la A2 y algunas de las principales calles de Barcelona. Otras carreteras afectadas por los cortes han sido la C-58 en Sabadell y la C-32 en Masnou.

El Servicio Catalán de Tráfico ha informado que, en conjunto, las afectaciones han provocado que la circulación se haya reducido un 11,4% en el área metropolitana de Barcelona.

En algunos casos, las acciones han ido acompañadas de la quema de neumáticos. Los Bomberos han atendido 39 servicios relacionados con la huelga, principalmente para apagar los neumáticos y limpiar la calzada antes de reabrirla.

Tanto en Barcelona como en las distintas protestas por el territorio, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han ido actuando para desalojarlas. En la capital catalana, las principales acciones de los CDR han sido para bloquear los accesos en arterias como las avenidas Gran Via, Meridiana o Diagonal.

La policía ha despejado las calles retirando los manifestantes uno a uno o, en algunos casos, con cargas contra los concentrados. En la mayoría de puntos de la ciudad, los CDR han respondido a los desalojos volviendo a bloquear otras vías.

Dos detenidos, en Barcelona y Gurb

En la calle Gran Via con Urgell se han vivido momentos de tensión y los Mossos han acabado deteniendo a un manifestante. Según ha informado Interior, el arresto se ha producido “después de que el detenido diese un puñetazo al agente”. A lo largo de la jornada, se ha producido tres detenciones más, también en Barcelona, Tarragona y Gurb.

La jornada se ha saldado en toda Catalunya con cortes en la C-16 en Berga, la AP-7 en Viloví, la C-60 en la Roca, la N-260 en Lles, C-66 en Torrent, la N-II en Tàrrega o la C-17 en Gurb. Los CDR han cortado también el acceso al Puerto de Tarragona y, en Girona, han ocupado la sede local de Caixabank. Lo han hecho después de que un amplio dispositivo policial les impidiera acceder a la estación del AVE.

Manifestación y ocupación de las vías en Barcelona

Miles de personas se han concentrado al mediodía en plaza Universitat como continuación a las acciones de la mañana. La manifestación ha recorrido varias calles céntricas y centenares de activistas han decidido entonces ocupar las vías de Cercanías en plaza Catalunya. Más tarde, el grupo de jóvenes manifestantes ha acabado desalojando la estación por voluntad propia. En el exterior, ha habido cargas de los Mossos.

La jornada de huelga está convocada por el sindicato independentista Intersindical CSC, de carácter minoritario, pero que cuenta con el apoyo de las principales entidades soberanistas, Òmnium y la ANC, y del Govern, que ha decidido vaciar este jueves su agenda. Hay previstas concentraciones en los ayuntamientos a las 12 h y una manifestación unitaria a las 18 h en Jardinets de Gràcia de Barcelona.

La Generalitat ha decretado servicios mínimos del 33% en los trenes que opera Renfe (Cercanías y regionales) y de un 50% en metros, autobuses y tranvía de Barcelona durante las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas). El resto del día, los servicios mínimos serán la mitas, del 25%.

Etiquetas
stats